Colmenar Viejo activa la prealerta de emergencias ante la incertidumbre de la cuota e intensidad de la nieve
El Ayuntamiento toma la decisión para prepararse mejor ante un episodio como el de la borrasca Filomena
Hablamos con el concejal de Seguridad Ciudadana de Colmenar Viejo, sobre la activación del Nivel A por inclemencias invernales
04:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha activado el Nivel A, BLANCO, de su Plan Territorial de Emergencias PLATERCOL ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología de frío y nieve. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat, ha explicado que ante la incertidumbre de a qué altura se situará la cuota de nieve, y de la intensidad de la precipitación si se produce, han activado un nivel de prealerta para que los medios humanos y recursos estén preparados.
Fernández Fuillerat ha explicado que la medida se toma también por la experiencia pasada con episodios como la borrasca Filomena, y que ahora todos los trabajadores municipales saben qué tienen que hacer en el momento en que caiga el primer copo de nieve.
Los operarios del Ayuntamiento esparcirán sal sobre la vía pública, principalmente en las calles por las que circula el transporte público, y en aquellas próximas a centros de salud, educativos y municipales.
Desde el Ayuntamiento se trasladará toda la información necesaria a la ciudadanía a través de su canal de Whatsapp y sus redes sociales, pero ante una nevada se recomienda evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, mantener una reserva de alimentos y medicinas habituales o prestar especial cuidado con braseros y estufas.
En el caso de desplazamientos a pie se deben evitar las zonas sombrías donde puedan formarse placas de hielo, y alejarse cornisas y árboles que haya podido acumular hielo o nieve.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo recomienda a la ciudadanía que necesite desplazarse en coche que consulte previamente el estado de las carreteras, reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad, que sujete con fuerza el volante y realice movimientos suaves, o que comprueben el estado del vehículo.