Un asesino múltiple en el Flandes de los Tercios
Jerónimo Tristante regresa al género negro con ‘Pamfletten’, novela premiada por la Policía Nacional

Entrevistamos al escritor Jerónimo Tristante por su última novela, Pamfletten
19:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El escritor murciano Jerónimo Tristante sigue exhibiendo su dominio del género negroen su última novela, Pamfletten(Algaida, 2023), que ha recibido el VI Premio de Novela Policía Nacional.
Tras el éxito de su saga sobre Víctor Ros, que en la televisión fue interpretado por Carles Francino, la historia de su nuevo libro navega en esas aguas entre la novela histórica y la novela negra, llevándonos en este caso al siglo XVI, al Flandes en el que los Tercios de la monarquía hispánica acaban de saquear Amberes (1576). En ese escenario, Alonso de Padilla, auditor de uno de los Tercios, debe resolver dos misterios: el de un asesino en serie de jóvenes en la localidad de Lier y el autor de una serie de panfletos, de ahí el título, promoviendo la “leyenda negra” contra los españoles.
“Los orangistas siempre reflejaban con un grabado y un pequeño texto las últimas barbaridades que habían hecho los españoles”, ha contado en SER Madrid Sur.
Pero esa trama le sirve para hablarnos desde grandes hechos históricos (la batalla de Lepanto o la misteriosa muerte de Príncipe de Asturias) a otros como la organización interna de los Tercios, las penurias de los soldados… y debatir sobre temas más trascendentales como si existe el mal por naturaleza.
“¿El psicópata nace o se hace? Es obvio que no hay una fórmula para el asesino serial, pero yo considero que la genética empuja mucho”, ha apuntado al analizar uno de los personajes más importantes de este libro.
Tristante es el mejor ejemplo de esa nueva receta del éxito de la novela histórica tal y como reflexionaban hace unas semanas en El País, donde el género negro invade la novela histórica. En los proyectos de futuro de Tristante está la novela ‘1973’, como continuación de ‘1969’.