Consejos y recomendaciones para evitar riesgos con tus hijos durante la Cabalgata de Reyes
El riesgo de que un niño se pierda o de que se produzcan incidentes se incrementa en las Cabalgatas de Reyes. Además, este año la previsión del tiempo tampoco acompaña
Madrid
La Comunidad de Madrid ha emitido una serie de recomendaciones a los habitantes de la región para poder disfrutar de las Cabalgatas de Reyes evitando todos los riesgos posibles. Se aconseja prestar especial atención a los niños durante el paso de las carrozas, siguiendo siempre las recomendaciones de los servicios de seguridad y emergencias.
Más información
Este año además el nivel de riesgo se incrementa ante la previsión de frío, lluvias y nieve en la sierra. Motivo por el que también se aconseja máxima precaución a la hora de abandonar la capital por carretera o trasladarse a las localidades más al norte de la región.
Consejos para cuidar de los niños durante la Cabalgata
En lo referente a las cabalgatas, la Comunidad de Madrid recuerda que los niños deben ir preferentemente de la mano y se les debe explicar qué hacer si se extravían, una de las recomendaciones más habituales es que lleven una pulsera o identificación con sus datos y un teléfono de contacto. En el caso de los más pequeños es necesario además vigilar que no se introduzcan en la calzada durante el paso de las carrozas, especialmente cuando están tratando de recoger caramelos.
Si se encuentra a un menor extraviado o perdido debe ser acompañado hasta encontrar a algún agente de policía local o de Protección Civil, encargados de mantener la seguridad en las cabalgatas. En este sentido, si se va en grupo es aconsejable acordar un lugar, donde no haya público, en el que reunirse en caso de separación o pérdida.
Otra de las advertencias más divulgadas desde los servicios de seguridad y emergencias es no forzar el acceso o empujar a los demás espectadores para coger un buen sitio para ver la Cabalgata, ya que se pueden provocar caídas, o incluso avalanchas humanas.
Comportamiento cívico
Una vez finalizada la Cabalgata, se recomienda abandonarla de forma ordenada, sin correr ni empujar a los demás espectadores y, en todo caso, siguiendo las instrucciones del personal de seguridad. En caso de emergencia, se debe avisar rápidamente al teléfono gratuito 112.
Precauciones al abrir los regalos
Los consejos no se limitan a la Noche de Reyes, durante el Día de Reyes también se recomienda tomar una serie de precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo durante una jornada tan especial. Especialmente hay que prestar atención a los juguetes, asegurando que estos sean homologados, mirar la edad para la que están fabricados y evitar que los niños más pequeños cojan los juguetes de sus hermanos mayores, ante el riesgo de atragantamiento. En este sentido, desde Emergencias se ha especificado que hay que fijarse en si los regalos están adaptados a la edad de cada menor, en ocasiones los juguetes para menores de 3 años no pueden emplearse para niños de 2 años, ya que podrían tener piezas pequeñas que incrementan el peligro.