La UAM recibe más de 7 millones de euros de la Comunidad de Madrid para mejorar su actividad educativa
El Gobierno Regional ha aprobado la inversión de 73,5 millones de euros en las universidades públicas madrileñas. Además, también se han concedido 21 millones para el incremento de los costes energéticos, de los que la Autónoma ha recibido 3
Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de 7,6 millones de euros para la mejora de su actividad educativa. Se trata de una cuantía procedente de la inversión de 73,5 millones de euros que el Ejecutivo Regional va a realizar en las universidades públicas madrileñas, estas subvenciones pretenden contrarrestar las cuantías que les ha supuesto a las universidades públicas introducir la rebaja del coste de los títulos oficiales del 20% en los estudios de Grado y del 30% en los Másteres habilitantes.
La cuantía percibida por la UAM a través de esta inversión no es la mayor entre las universidades de la región. La Universidad Complutense llegará a recibir casi 17 millones de euros, mientras que la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos recibirán más de 9 millones de euros cada una. En cambio, se encuentran por debajo de los 7,6 millones de la Autónoma la Universidad Carlos III de Madrid, con 5,3, y la Universidad de Alcalá, con 4,3 millones de euros.
El importe recibido por cada institución ha sido determinado en base a lo requerido por los propios rectores, previa comprobación por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de los datos relativos a los alumnos matriculados en estudios de grado y de máster universitario.
No se trata de la única inversión en universidades madrileñas aprobadas durante el último Consejo de Gobierno, también se ha autorizado la inversión de 21 millones de euros para financiar el incremento de los costes de los suministros energéticos. Se van a conceder subvenciones directas a las diferentes universidades públicas, en concreto se destina 3,3 millones de euros a la Universidad Autónoma de Madrid, 7 a la Complutense, 4,5 a la Politécnica, 3,8 a la Rey Juan Carlos, 1,1 a la de Alcalá y 1 millón de euros a la Carlos III.
El pago de las cantidades se realizará una vez notificada a cada universidad la orden de concesión de la subvención. Con carácter previo, deberán acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y la Tesorería General de la Comunidad de Madrid, así como presentar una declaración responsable de que no incumplen ninguna circunstancia que les impida ser beneficiarios de estas ayudas.
En el caso de las ayudas a los costes energéticos, según se ha explicado desde la Comunidad de Madrid, los pagos tienen un carácter excepcional debido a la situación provocada por la guerra de Ucrania, que ha llevado durante los dos últimos años a una hiperinflación en los precios de electricidad y gas, incidiendo de forma directa en los costes. Por este motivo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha tomado esta decisión para garantizar la adecuada prestación de sus servicios y los niveles de máxima calidad.