Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Comienza el derribo de edificios para levantar una gran plaza porticada en el centro de Getafe

La actuación, dirigida a la reforma del centro de la ciudad, incluye también la construcción de 180 viviendas, habilitar zonas para el sector terciario o la ampliación del aparcamiento subterráneo municipal

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, explica el proyecto de reforma del centro de la ciudad del Plan Especial 'El Hospitalillo'.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, explica el proyecto de reforma del centro de la ciudad del Plan Especial 'El Hospitalillo'.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703758366705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado ya el derribo de varios edificios antiguos para poner en marcha las primeras acciones del Plan Especial de Reforma denominado ‘El Hospitalillo’, aprobado en pleno el pasado mes de mayo. Esta actuación pretende cambiar la fisonomía del centro de Getafe y para ello se ha contemplado, entre otras acciones, la creación de una plaza porticada en el espacio donde actualmente hay un aparcamiento disuasorio, junto al edificio del Hospitalillo de San José.

Esta gran plaza, que tendrá 1.700 metros cuadrados, conectará con otra más pequeña de unos 500 metros cuadrados. Ambas estarán conectadas con la calle Madrid, la calle Magdalena y la plaza del Ayuntamiento, a través de un gran pórtico de 6 metros de altura, ganando así más espacio para “la vida social”, tal y como destacan fuentes municipales, según EFE.

El proyecto reserva un 30% de sus espacios al sector terciario, con una superficie edificable de más de 7.000 metros cuadrados, de los que la hostelería no podrá superar el 15%, prohibiendo expresamente la instalación de discotecas, pubs, casas de apuestas y otros locales de ocio, para evitar molestias a los residentes.

También viviendas

Este Plan Especial comprende también la construcción de 180 nuevas viviendas, de las que 45 serán públicas y se concentrarán en un edifico de tres plantas, construido por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

El plazo para las obras de este desarrollo se fija en tres años y se realizará en distintas fases. La primera corresponde a la construcción de vivienda pública y la ampliación del aparcamiento subterráneo del Ayuntamiento para llegar a las 176 plazas.

En lo que a la parte estética se refiere, se buscará la homogeneidad en las fachadas y los rótulos comerciales, por lo que se apostará por construcciones de piedra natural y todos los edificios se incluirán en el mismo proyecto con el fin de tener el mismo aspecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00