Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

¿Cómo se celebra la Nochevieja en el mundo?

Poner punto final al año es una tradición que adopta muchas formas en todo el mundo, algunas relacionadas directamente con la mitología y una visión mágica

¿Cómo se celebra la Nochevieja en el mundo?

¿Cómo se celebra la Nochevieja en el mundo?

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703244444965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad de Madrid

La Nochevieja es una de las fiestas más esperadas por todo el mundo. Cada país la adopta conforme a su propia tradición, aunque todas se enfocan al mismo fin: poner punto final al año y empezar de nuevo. Pero, ¿cómo se celebra la Nochevieja en el mundo? Sobre este asunto, muchas tradiciones y rituales se desarrollan de una forma directamente relacionada con la mitología.

A este lado del mapa, se celebra el 31 de diciembre. Sin embargo, las culturas antiguas fijaban el periodo ahora se como “Año Nuevo” basándose en fenómenos astronómicos, como los solsticios o los equinoccios, o en los ciclos de las actividades agrícolas humanas, como la siembra o después de la cosecha. Además, muchas de ellas vinculaban esta fiesta con la idea de la creación original del cosmos y lo celebraban como una representación de sus mitos, interpretando que este se extinguía y volvía a surgir, así como se podía mantener un contacto aún más estrecho con los dioses. Por ello, no es de extrañar que muchos de los rituales para recibir ese nuevo año fueran de purificación, abarcando desde la limpieza de los ídolos o las superficies hasta el barrido y el uso del fuego, también destinado a ahuyentar a los malos espíritus.

También se le considera un periodo sagrado de transición era una época liminal, en la que había mayor acceso a las divinidades y más capacidad de ver el futuro y de influir en él, por lo que también era un buen momento para el augurio y la adivinación.

Por otro lado, si uno se detiene a observar las tradiciones de los diferentes territorios, puede detenerse en la fiesta celta del Samhain, raíz cultural de Halloween, pero más relacionada con el fin de año, según su calendario. Prueba de ello es su similitud con las tradiciones de carácter más familiar que se llevan a cabo en la actualidad, en la que se invita a los seres queridos a compartir una noche de alegría y comida, tanto para los vivos como para los muertos.

Otra tradición a tener en cuenta es la de Babilonia (que se celebraba en el equinoccio de primavera), la fiesta duraba once días. Los primeros se dedicaban a realizar rituales de purificación y chivos expiatorios, ya que se consideraba que el dios Marduk estaba encarcelado con criminales en el reino subterráneo. Se pensaba que, en esa fiesta, el dios era liberado para luchar y derrotar de nuevo a Tiamat, recreando el mito de la creación; y, después, era restaurado en su trono, desde donde decretaba los destinos para el Año Nuevo. De hecho, los babilonios consideraban que el cosmos se recreaba realmente durante este tiempo.

Grecia, por su parte, contaba con una marcada tradición de Nochevieja en Atenas, concebida como un acontecimiento festivo y, a la vez político, que tenía lugar durante la primera luna nueva tras el solsticio de verano, considerado el cumpleaños de la ciudad, y en el que se celebraban competiciones atléticas. Pero antes de ese día se celebraban varios festivales preparatorios a lo largo de varias semanas que servían para purificar a la comunidad. Entre ellas se encontraban la limpieza ritual de la estatua de Atenea de la ciudad, un ritual para aplacar a los malos espíritus y fantasmas para el año siguiente y dos festivales de disolución, llamados "Skirophoria" y "Kronia".

¿Quieres saber más sobre las tradiciones de Año Nuevo? ¡No dudes en escuchar la sección!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00