Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El proyecto de ascensor para el edificio de la calle Vigo de Alcobendas no cumple con normativas de incendios o accesibilidad

Los vecinos denuncian que llevan esperando años a su instalación, pero el Ayuntamiento explica que iniciaron el trámite hace trece meses, y que tras numerosos requerimientos siguen sin cumplir con la normativa

Vecinos nonagenarios de Alcobendas denuncian en Telemadrid que llevan esperando un ascensor seis años

Alcobendas

Los vecinos de un bloque de viviendas de la calle Vigo de Alcobendas han denunciado en la televisión autonómica Telemadrid que llevan más de 6 años esperando a tener ascensor en el edificio. La mayoría son personas mayores, algunas con problemas de movilidad, que viven encerradas en sus casas ante la dificultad de subir y bajar las escaleras de su edificio.

Los vecinos afirman que han presentado en numerosas ocasiones el proyecto para la instalación del ascensor, y han respondido a todos los requerimientos formulados por el Ayuntamiento para conseguir la licencia para poder empezar las obras. Aunque alegan que su problema está en un trámite burocrático que no avanza, la realidad es que el proyecto, según el Ayuntamiento, no cumple con la normativa en materias tan sensibles como incendios, ventilación o iluminación.

Desde la concejalía de Urbanismo se ha explicado a SER Madrid Norte que el primer trámite para la instalación del ascensor la realizaron en octubre de 2022, hace algo más de un año. Diez días después, los técnicos de licencias enviaron un requerimiento administrativo por la falta de documentación obligatoria para conceder el permiso.

A finales de enero de 2023, se emite el primer requerimiento técnico porque el proyecto incumplía requisitos de accesibilidad y de ventilación. Casi seis meses después, el pasado verano, los vecinos presentan modificaciones al proyecto, que afirman desde el Ayuntamiento, tampoco cumplían con las normativas actuales lo que se les comunicó en el mes de agosto.

En octubre se registra en el Ayuntamiento una nueva subsanación por parte de los promotores del proyecto de ascensor para el edificio, pero de nuevo los técnicos de licencias, vuelven a indicar que se siguen sin cumplir la normativa en materias tan importantes como las de incendios, evacuaciones, accesibilidad, ventilación o materiales.

Desde el Ayuntamiento de Alcobendas han insistido en que estos requerimientos atienden no solo a la legislación actual, sino también a velar por la seguridad de los propios vecinos. Insisten en que no pueden dar la licencia de obras hasta que el proyecto no se ajuste a la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00