Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Tribunales

La Audiencia Provincial mantiene la inhabilitación a la exalcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, pero la exime de la responsabilidad concursal

Natalia de Andrés, junto al resto de afectados, había recurrido la sentencia que la condenaba a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos al considerarla responsable, subsidiariamente, de la quiebra de la empresa pública EMGIASA

La exalcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés en los estudios de SER Madrid Oeste (foto de archivo) / SER Madrid Oeste

Alcorcón

La Audiencia Provincial, en su sección especializada en materia mercantil ha emitido una sentencia en la que mantiene la inhabilitación de 5 años para administrar bienes ajenos a la exalcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. Recientemente ha sido elegida por unanimidad Secretaria General Adjunta de la FMM (Federación Madrileña de Municipios) y es la Secretaria General del PSOE de Alcorcón.

La sentencia estima parcialmente los recursos de apelación interpuestos por Natalia de Andrés, Tatiana Ercolanese, Salomón Matías, Francisco Siles, José Jiménez, Adela otero, Antonio Elviro, Manuel Lumbreras, Enrique Cascallana y el Ayuntamiento de Alcorcón contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

Más información

La Audiencia Provincial revoca parcialmente esta resolución y deja sin efecto la declaración del Ayuntamiento de Alcorcón como persona afectada por la calificación, así como las condenas pronunciadas en su contra. Reducen el tiempo de inhabilitación de Enrique Cascallana, exalcalde de Alcorcón, que pasa de 10 añoS a 5 años. También dejan sin efecto la condena en materia de responsabilidad concursal y absuelven de tal responsabilidad a todas las personas afectadas.

Con respecto a la responsabilidad concursal y según ha podido conocer Ser Madrid Oeste, los afectados no tendrán que hacer frente al déficit concursal contable, que en el caso del Ayuntamiento de Alcorcón suponía el 25%, al igual que Enrique Cascallana, mientras que para Natalia de Andrés ascendía al 10%.

La resolución no es firme y puede interponerse contra ella recurso de casación.

La exalcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado a Ser Madrid Oeste, que le sentencia les produce "mucha tranquilidad ya que deja sin efecto la condena en materia de responsabilidad concursal". Señala que "es un punto muy positivo que se anulen las condenas pronunciadas contra el ayuntamiento que era otra de las cuestiones que nos preocupaban".

Aún así señala que la sentencia no es firme y que la están analizando en profundidad para decidir si recurren o no.

Los hechos se remontan a la etapa del exalcalde socialista Enrique Cascallana al frente del ayuntamiento de Alcorcón, durante la cual la exalcaldesa Natalia de Andrés, como edil de urbanismo en ese momento, formaba parte del consejo de administración de EMGIASA, la empresa pública de vivienda que entró en concurso de acreedores.

El juez de lo Mercantil dio la razón en un primer momento a la Fiscalía, que entendía que la situación de quiebra que alcanzó la empresa pública fue consecuencia directa de una gestión "culposa" en las actuaciones referidas a la construcción de las distintas fases del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) y a las relaciones comerciales con Gesmasur respecto a la ejecución del Plan Municipal de Vivienda de Alcorcón. En ese momento, el juez entendió como "culposa" la decisión de repartir dividendos (16,1 millones) y el traspaso a "reservas voluntarias" del beneficio registrado de 19,4 millones a sabiendas de que el Consejo de Administración debía hacer frente a los pagos (114 millones de euros) de la construcción del CREAA

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00