Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

The Lord of the Rings: Return to Moria, los enanos de Tolkien recuperan con pico y martillo sus míticas minas

Supervivencia y construcción bajo las Montañas Nubladas de la Tierra Media. Esta semana también hablamos de Warzone 3 y Los Sims 4 Se alquila

SER Jugones 10x13: The Lord of the Rings: Return to Moria, los enanos de Tolkien recuperan con pico y martillo sus míticas minas

SER Jugones 10x13: The Lord of the Rings: Return to Moria, los enanos de Tolkien recuperan con pico y martillo sus míticas minas

19:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702308050190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después del fiasco de Gollum, el último videojuego con licencia oficial de El Señor de los Anillos, todos los ojos de los fans de la Tierra Media estaban puestos en Return to Moria. El juego de Free Range Games es una propuesta de supervivencia y gestión de recursos (con construcción) al estilo de Minecraft, Ark o Conan Exiles, y, sin aportar grandes novedades al género, es un título digno e interesante.

Después de unas semanas en PC, The Lord of the Rings: Return to Moria acaba de aterrizar en PS5. Su planteamiento es que, después de la Guerra del Anillo, en la que Frodo y Sam consiguen destruir a Sauron y Aragorn es coronado rey de Gondor, Gimli planea recuperar para los enanos las minas de Moria. Para ello realiza un llamamiento a sus compañeros en toda la Tierra Media, ya que recuperar Khazad Dûm no es fácil: ya no está el Balrog pero hordas de goblins y otras criaturas siguen infestando las antiguas galerías del reino de Durin. Hay que reconstruir todo un reino bajo la montaña, y eso es cosa de enanos valientes. Pero también de enanos organizados.

El propio John Rhys- Davies vuelve a poner la voz a Gimli en la secuencia inicial. A partir de ahí nuestro cometido es asegurarnos un primer campamento y construir sin descanso en una aventura en tercera persona y tres dimensiones. Para fabricar armas y herramientas necesitaremos una forja, y para producir los materiales con los que construir la forja, un horno. Ese horno habrá que alimentarlo con combustible, y buscar materias primas… veis por dónde vamos, ¿verdad? Una pirámide de producción en la que vamos a ser mineros para extraer los materiales más básicos como el carbón o el hierro, y los más valiosos como el mitrhil.

La exploración en busca de materiales y nuevos asentamientos es otra de las claves. Pico en mano (de diversos materiales cada vez más eficientes y duraderos) iremos excavando nuevas estancias que se generan de forma procedural (azarosa) para que nunca haya dos expediciones ni partidas iguales. Y en esta exploración iremos encontrando zonas conocidas como la cámara de Mazarbul (la tumba de Balin) o el puente de Khazad- Dûm en el que el Balrog y Gandalf cayeron al abismo en uno de los mayores duelos que vivió la Tierra Media. La verticalidad de los mapas es una de las señas de identidad del título, lo que en más de una ocasión provocará que nos desorientemos.

El componente de supervivencia nos obliga a velar por nuestra alimentación, el descanso y también por nuestra temperatura, de forma que no debemos perder de vista las hogueras. Nuestra seguridad también depende del ruido que hagamos a la hora de abordar las tareas, ya que puede haber enemigos cerca. A mayor ruido, mayor peligro. Y es que ya se sabe, los enanos cavaron demasiado profundo, despertando males ancestrales. El Balrog es historia pero sí nos las veremos con goblins, trolls, arañas gigantes, huargos, ratas y hasta con pequeños dragones (en una licencia creativa algo discutible de los desarrolladores ya que el último dragón conocido fue Smaug).

Khazad Dûm a la luz de las antorchas

Khazad Dûm a la luz de las antorchas / Free Range Games

Además de construir deberemos combatir contra todas esas criaturas que siguen poblando las profundidades de las minas. El combate no es una maravilla, pero sí algo mejor que Minecraft o Conan Exiles, sencillo pero con opciones para bloquear golpes y esquivar. Tendremos que aprender a luchar en inferioridad, ya que en la mayoría de las ocasiones podemos estar rodeados de enemigos. También hay que proteger nuestro asentamiento y pertenencias, porque no estaremos libres de molestos asaltos y saqueos.

Mientras esquivamos los desprendimientos y reconstruimos el antiguo reino de Durin tendremos tiempo de recrearnos con buenos detalles. El pan élfico de Lembas o el cram, los brebajes y las cervezas y enanas y hasta las tartaletas de miel de Beorn serán algunos de los objetos que podremos tener en la despensa. Por momentos también disfrutaremos de la grandeza de los sobrios ángulos rectos de la arquitectura enana, tanto al descubrir restos como al levantar nuestras propias creaciones.

Orcos, murciélagos y otras criaturas de las profundidades

Orcos, murciélagos y otras criaturas de las profundidades / Free Range Games

Visualmente Return to Moria no es puntero, apuesta más por la inmensidad de los escenarios, su destrucción y reconstrucción que por el detalle, como la mayoría de títulos de supervivencia. También sufre algún tirón de rendimiento en versión PS5, pero no es excesivamente molesto. Su estilo artístico es más cercano a las películas de animación que a los gráficos hiperrealistas y, lógicamente, en la paleta de colores predominan los tonos sombríos del subterráneo y el dorado tan codiciado por los enanos. Las voces del juego están en inglés, pero todos los textos están traducidos al español. A nivel sonoro destacan las canciones entonadas por los personajes, tanto a coro como en solitario durante la minería. Por cierto, hasta 8 enanos pueden disfrutar en compañía del modo multijugador, que en un futuro próximo permitirá compartir partidas entre PS5 y PC.

Para conocer un poco más a los enanos de JRR Tolkien, su historia y las circunstancias que les llevaron a tener que recuperar varias veces sus hogares en la Tierra Media, hemos conversado con Elia Miriel, miembro de la Sociedad Tolkien Española, responsable de su podcast ‘Regreso a Hobbiton’ y también del canal de Youtube ‘Magos y medianos’. Con ella hemos repasado la creación de Khazad- Dûm en la Primera Edad, la aparición del ‘Daño de Durin’, o batallas como la de Azanulbizar en la que los enanos desistieron de entrar en Moria pese a su victoria ante los orcos debido a su gran número de bajas.

La oscura inmensidad de las minas de Moria

La oscura inmensidad de las minas de Moria / Free Range Games

En la obra de Tolkien Gimli nunca legó a intentar recuperar las minas de Moria, ya que después de la destrucción del Anillo Único se convirtió en señor de las Cavernas Centelleantes y cruzó los mares hasta Valinor junto a Legolas. Sin embargo, Elia Miriel cree que es “bastante razonable, dentro de lo que cabe, que Moria siempre sea el sitio al que volver” para los enanos, pero “lo más importante es que se les trate bien porque han sido muy maltratados en los productos audiovisuales”. “Devolverle su esplendor a Moria sería la típica misión que a todos nos hubiera gustado hacer”, nos ha contado.

Warzone 3, Urzikistán

La tercera versión de Warzone (PS5/PS4, Xbox Series/One y PC), el batlle royale gratuito de Call of Duty, acaba de ser lanzado para seguir sembrando de disparos el espacio multijugador online. Después de Verdansk y Caldera (Warzone 1), y Al Mazrah (Warzone 2), llega el cuarto gran mapa al juego: Urzikistán. Se ha recuperado la movilidad y agilidad del primer Warzone (cancelación del deslizamiento) y se han adaptado las armas tanto de Modern Warfare III como de Modern Warfare II, que ahora nos delatan -de nuevo- en el minimapa si disparamos sin silenciador. Asimismo se ha renovado el gulag para volver a la partida si salimos victoriosos, podemos movernos también con tirolinas horizontales y se han recuperado las armas de distinta rareza que podemos obtener de los alijos mientras luchamos por huir del gas tóxico y ser la última escuadra en pie. De nuevo, combates infinitos y con partidas que nunca serán iguales entre sí que se irán actualizando gratuitamente expandiendo contenido y armas en el futuro.

Los Sims 4 Se alquila

Y finalmente también está ya disponible para PC y consolas PS5/PS4 y Xbox Series/ One Los Sims 4 Se alquila, la nueva expansión para el simulador social de EA y Maxis. Nos lleva al mundo tropical de Tomarang para meternos en la piel de los propietarios de edificios o de los inquilinos que deben tratar de pagar sus alquileres. Según nos contaron hace unas semanas durante un liitado encuentro virtual Jessica Croft (diseñadora) y Rebecca Doyle (productora), Se alquila nos ofrece una experiencia aún más profunda con mayor libertad para decorar y construir.

Por primera vez en la historia de la franquicia podremos gestionar varios alquileres residenciales poniendo nuestras propias condiciones para los inquilinos: decidiremos el nivel aceptable de ruidos, si están permitidas las mascotas y hasta si queremos que algún fantasma atormente a los vecinos. Esta expansión nos permitirá también tener más cerca a las familias con muchos miembros e incluye nuevos eventos y situaciones variadas para nuestros sims. Hay buenos detalles como la calefacción y aire acondicionado funcionales, nuevas comidas, plagas tóxicas y hasta podremos hacer fiestas en la piscina. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00