Fuenlabrada garantiza la continuidad del centro para mujeres maltratadas de Cruz Roja
Además la Empresa Municipal de Transportes ha comenzado su campaña de recogida de alimentos
Cristina Mora, edil de Bienestar Social de Fuenlabrada, repasa la renovación del consejo con Cruz Roja
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha alcanzado un acuerdo con la asociación Cruz Roja para el desarrollo de proyectos para mejorar la situación en la que se encuentran los colectivos más vulnerables de la ciudad, entre ellos, garantizar el mantenimiento del centro de acogida para mujeres maltratadas. Así lo ha avanzado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), quien ha firmado este martes el nuevo convenio con el secretario autonómico de Cruz Roja, Francisco Gabriel Sánchez, que establece que el Consistorio realizará un importe de 164.171 euros a la entidad solidaria.
De la cuantía total presupuestada, una partida de 112.565 euros se destinará a dar continuidad al proyecto de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, donde se les proporciona alojamiento, asesoramiento, acompañamiento y servicios de inserción laboral. El resto se destinará al proyecto de Intervención social, trabajo comunitario y promoción de la salud, un programa que incluye apoyo escolar a menores en situación vulnerable, formación, orientación jurídica, información sobre medidas de ahorro energético, promoción de la salud y cobertura sanitaria en eventos, entre otros servicios.
Este último proyecto también verá incrementado su presupuesto con el importe que se obtenga de una campaña solidaria por la que el Ayuntamiento suministra contenedores a los centros municipales para que la ciudadanía deposite en ellos tapones. Los tapones de plástico serán, posteriormente, enviados a un gestor de residuos que transferirá el dinero obtenido por dicha recogida a Cruz Roja.
La concejala responsable de Bienestar Social, Cristina Mora, ha destacado "el compromiso social que mantiene desde hace años el Ayuntamiento con esta organización humanitaria por la importante labor social que desarrolla con los colectivos más vulnerable de la ciudad que atraviesan situaciones muy difíciles y que requieren de ayuda".
La Cruz Roja está ubicada actualmente en el Centro Cívico La Serna -avenida de las Comarcas,2-, aunque en un futuro cercano la entidad se trasladará a la nueva sede que en la actualidad se está edificando en la calle Paulo Freire, sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, también cedida por el Ayuntamiento.
Recogida de alimentos
La Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) ha arrancado su campaña 'bus solidario' de recogida de alimentos con destino a los comedores sociales de la localidad La Líbélula y La Casita. De esta manera, el 'bus solidario' estará mañana, día 13, y el jueves 14, en el Centro comercial La Estación, de 18:00 a 20:00 horas, donde trabajadores de la EMTF voluntarios recogerán los alimentos y productos no perecederos que donen las familias fuenlabreñas.
Se trata de una campaña de recogida solidaria similar a la que la EMTF organizó el año pasado, en la que llegó a recaudar cerca de 1.000 kilos de alimentos cuyo destino fueron también los dos comedores sociales existentes en la localidad, destaca el Ayuntamiento en una nota. En esta ocasión, la mascota Fuenli y un autobús histórico de la empresa se apostarán a la entrada del centro comercial como punto de referencia en el que dejar sus donaciones.
De forma paralela, ocho galerías comerciales de la ciudad participarán este año en la campaña 'Estas Navidades apoya al comercio local', una iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento por segundo año consecutivo para promocionar y dinamizar el sector fomentando el consumo de proximidad. Con este fin, en los próximos días, se comenzará a distribuir en las zonas aledañas a las galerías comerciales folletos en los que se proponen ofertas para fomentar las compras en los establecimientos de estos espacios.