Los comercios de Colmenar Viejo se implican en detectar casos de soledad no deseada
En el municipio 1.200 personas mayores, en su mayoría mujeres, se sienten solas
Entrevista a Enrique Navarro, concejal de mayores de Colmenar Viejo, sobre la campaña contra la soledad no deseada
03:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
La concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha impulsado una Red de Comercios Colaboradores contra la Soledad no Deseada, al que se han sumado ya 50 establecimientos. Se trata de que las farmacias, panaderías, peluquerías o centros médicos, en colaboración con Servicios Sociales, ayuden a la detección de los posibles casos de soledad no deseada en personas mayores y colaboren en la sensibilización social sobre este tema.
Según un estudio de análisis social, en Colmenar Viejo hay 10.000 personas mayores de 59 años, de los 1.200 sienten soledad no deseada. Se trata de un 12% del total de personas mayores del municipio, un porcentaje que crece exponencialmente entre las mujeres. El concejal de Mayores del Ayuntamiento, Enrique Navarro, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que el objetivo principal de esta iniciativa es detectar casos de la manera más rápida y efectiva posible.
La soledad no deseada no es sólo motivo de tristeza, también es un problema sanitario, ya que los efectos de esta problemática afectan tanto a la salud física como a la psicológica.
La iniciativa enmarcada dentro del proyecto ‘Colmenar te acompaña’ está abierta a todos los comercios de la ciudad, que pueden inscribirse en la página web municipal. Los establecimientos adheridos se podrán identificar con un distintivo en su escaparate.