Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Estudiantes de Colmenar Viejo colaboran en la prevención de la procesionaria

Desde el curso 2019/2020 los alumnos del ACE Marqués de Santillana han colaborado con la construcción y mantenimiento de cajas nidos para aves insectívoras en la Dehesa de Navalvillar

Alumnos de Colmenar Viejo colaboran en el mantenimiento de cajas nido / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

Los alumnos de las Aulas de Compensación Educativa del IES Marqués de Santillana están realizando durante estos días labores de mantenimiento en las cajas nidos presentes para aves insectívoras y murciélagos en la Dehesa de Navalvillar. Se trata de una iniciativa que comenzó en el curso 2019/2020 con la construcción de estos nidos para prevenir la procesionaria sin necesidad de fumigación.

Las cajas nidos están destinadas a ejemplares de carboneros, herrerillos y murciélagos. Cada vez son más los que cogen la confianza suficiente para introducirse en este tipo de refugios, estos animales son de los pocos depredadores naturales de la procesionaria de pino, por lo que con su presencia se combate la propagación de la oruga-.

En estos momentos hay instaladas en la Dehesa de Navalvillar hasta 30 cajas nido, de ellas 20 son para la nidificación de pájaros como el carbonero, cuyo diámetro de entrada al nido tiene una medida concreta de 32 mm para que solo puedan acceder al interior estas pequeñas aves que depredan a las larvas de procesionaria. Los otros 10 nidos son específicos para el refugio y cría de colonias de murciélagos, otro depredador natural de la oruga, con un diseño plano y estrecho, y un ranurado especial en todo el interior que facilita la habitabilidad de este mamífero volador.

Desde el inicio de esta iniciativa en el año 2020 se ha contando con el asesoramiento de expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense, además de la colaboración del guarda de la Dehesa de Navalvillar, que acompaña y guía a los alumnos durante las labores de mantenimientos de estas cajas nido confeccionadas en el taller de carpintería del ACE.

El objetivo de las Aulas de Compensación Educativa es garantizar la atención educativa favoreciendo la integración escolar del alumnado en situación de desventaja. A estas aulas acceden los alumnos que cumplen 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente y que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00