Sociedad

San Fernando de Henares insiste en compensar los daños causados por Metro

El municipio ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en los problemas generados por la mala ejecución de la línea 7B de Metro

Edificio derribado por el conflicto de la línea 7b de Metro en San Fernando de Henares / Plataforma Afectados por Metro 7b

San Fernando de Henares

El gobierno municipal de San Fernando de Henares se ha unido, en los últimos días, a las críticas de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro. Los vecinos denuncian el incumplimiento de las medidas acordadas con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, con quien mantuvieron su última reunión a principios del mes de octubre. Entre ellas figuraban los realojos flexibles, es decir, el realojo de las familias que no requieren un desalojo urgente de sus viviendas, pero en cuyos pisos se hace insoportable el día a día por los ruidos y vibraciones relacionados con las obras que se ejecutan, y que consisten en la inyección de mortero en el subsuelo.

Más información

Javier Corpa, alcalde de San Fernando, ha remitido una carta a Rodrigo en los últimos días para transmitirle su inquietud por la próxima llegada de la maquinaria de obra a la calle Virgen del Templo y la plaza del Trébol, donde no se contempla, por ahora, el realojo de los vecinos. Ante la falta de avances en lo acordado con la Comunidad de Madrid, el municipio ha decidido solicitar la inclusión de una serie de enmiendas a los presupuestos regionales para el próximo año 2024, con diferentes propuestas destinadas a compensar los daños causados por la mala planificación y ejecución de la línea 7B.

"La Comunidad de Madrid es la única administración responsable y con competencias sobre Metro, y no está cumpliendo con esta ciudad", ha asegurado Corpa en la presentación de las enmiendas. Entre las solicitudes del gobierno sanfernandino se encuentran partidas específicas para "indemnizaciones dignas", que incluyen reparaciones en viviendas afectadas con garantías, atención psicológica a las familias y ayudas directas a los comerciantes. A todo ello se unen compensaciones por la pérdida de dotaciones públicas, como la construcción de dos sedes para las Concejalías de Educación y Juventud, de una Casa de la Mujer, de una Escuela para Personas Adultas o de una Sala de Exposiciones; así como planes de asfaltado o el arreglo de vías y calzadas.

Incidencia también en las instalaciones sociosanitarias

Además de las propuestas relativas a los afectados por Metro, San Fernando de Henares presentará más de una veintena de enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, dirigidas a mejorar los servicios públicos de la localidad, y con especial énfasis en las instalaciones sociosanitarias dependientes de la administración regional. Algunas de ellas son la reapertura del Centro de Día para mayores, el cambio de mobiliario en la residencia pública y en los tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), la inversión para la mejora y el mantenimiento de colegios y centros de Atención Primaria, o la reapertura de las urgencias extrahospitalarias.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00