Política | Actualidad

El PSOE pide la reprobación de Ortega Smith por alentar las concentraciones en Ferraz y amenazar a la Policía

Los socialistas consideran “inaceptable” que el portavoz de Vox haya promovido las concentraciones en la sede del nacional del PSOE, que han provocado graves disturbios y que se haya encarado con varios agentes de la Policía Nacional que formaban parte del dispositivo de seguridad

Javier Ortega Smith se enfrenta a la Policía en las protestas de Ferraz / @el_pais

Javier Ortega Smith se enfrenta a la Policía en las protestas de Ferraz

Madrid

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción de urgencia para que el pleno Ayuntamiento de Madrid repruebe este martes al portavoz de Vox. Según el Psoe, los motivos para la reprobación son dos: la falta de respeto “en forma de amenazas y coacciones” de Javier Ortega Smith a los miembros de la Policía Nacional que prestan servicios en las Unidades de Intervención Policial y por alentar “las concentraciones ilegales” en la sede del PSOE en Ferraz, que han provocado graves disturbios, problemas de convivencia vecinal, agresiones a policías y periodistas y daños en el mobiliario urbano.

Los socialistas consideran “inaceptable y reprobable” el comportamiento del portavoz de Vox, que el pasado 16 de noviembre participó en las concentraciones y se dirigió al jefe del operativo policial para advertirle de que estaba allí para que la policía “no se extralimite en sus funciones” y “prevenir abusos de autoridad”.

El PSOE también recuerda que Ortega Smith acusó a los agentes de policía infiltrados entre los violentos, de provocar incidentes que se estaban realizando día tras día, para después proceder a su detención. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, cree que el líder de Vox no merece seguir representando a los madrileños mientras no condena los actos violentos y pida disculpas a los vecinos afectados y a los policías y periodistas agredidos. “No es tolerable ser concejal de día y un ultra por la noche” apunta Maroto, que cree que ante esta moción de reprobación el alcalde, José Luis Martínez Almeida, tendrá que elegir entre “si está del lado de los demócratas o de los violentos y de la ultraderecha”.

La de Ortega Smith no será la única reprobación que se debatirá y votará este martes en Cibeles. Vox, precisamente, ha registrado una proposición en la que se pide reprobar al presidente del Gobierno por la futura ley de Amnistía.

Ortega Smith, reprobado

El portavoz del Vox en el Ayuntamiento ya fue reprobado por el pleno en noviembre de 2019, con los votos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos. En aquella ocasión fue por sus “boicots y sus faltas de respeto a las víctimas de la violencia de género” y su discurso negacionista durante el acto institucional del 25-N. El PP votó en contra de esa reprobación a la que Ortega Smith respondió con un “me importa un bledo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00