Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Call of Duty Modern Warfare III, una apuesta decidida por la nostalgia

El rey de los disparos online en primera persona nos ofrece una entrega que recupera y actualiza algunos de los mejores mapas de la franquicia

SER Jugones 10x10: Call of Duty Modern Warfare III, una apuesta decidida por la nostalgia

SER Jugones 10x10: Call of Duty Modern Warfare III, una apuesta decidida por la nostalgia

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699890571088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La saga Call of Duty continúa incombustible y altamente inflamable. En los últimos años ha sabido reinventarse incluyendo en su ecosistema el battle royale gratuito Warzone, y su estilo y referencias están cada vez más presentes en las entregas de pago de la saga. La última acaba de aterrizar para PS5 y PS4, Xbox Series y One y para PC, es Call of Duty Modern Warfare III (Sledgehammer Games y Activision), y repite la ambientación contemporánea de la entrega del año pasado.

En su modo campaña (historia) la Fuerza Operativa 141 con héroes como el capitán Prince, Soap o Ghost, persigue al ultranacionalista ruso Vladimir Makarov, que quiere devolver la grandeza al Kremlin a base de misiles y gas letal, con una trama que continúa la del año pasado (MW II). Vamos a luchar en zonas reales como Londres y otras inventadas como Urzikistán, pasando hasta en dos ocasiones por Verdansk (el estadio, la presa…), el añorado primer mapa gigante de Warzone. Y no falta una divertidísima misión de apoyo aéreo.

En esta entrega las misiones son más abiertas y no tan pasilleras y limitadas como años anteriores, muy estilo Warzone, con baúles de suministros y placas de blindaje repartidas por la zona invitándonos a explorar y buscar caminos diferentes. El problema es que la transición entre misiones es demasiado abrupta y la historia da la sensación de estar poco hilada con el único objetivo de llevarnos de una punta a otra del planeta a combatir en una situación diferente. Si bien es cierto que la campaña no suele ser el modo más importante en los Call of Duty, en esta ocasión pierde todavía más peso, pese a ser más rejugable. En total, algo más de cuatro horas de aventura con una gran factura audiovisual, pero menos espectacular e intensa que otras de la misma saga.

Multijugador online

Pero, como siempre, será el modo multijugador online el rey del nuevo Call of Duty, en el que pelotones de seis contra seis se enfrentarán a muerte o competirán por diferentes objetivos con modos como Dominio, Baja Confirmada o Buscar y Destruir, y otros masivos como Guerra Terrestre. En esta entrega no hay demasiadas novedades en cuanto a ventajas o accesorios, porque el sistema funciona como un reloj y engancha como ninguno para seguir jugando una y otra vez desarrollando nuestras armas y desbloqueando otras. Ahora las ventajas funcionan como piezas de equipo tipo cascos o botas, mientras que los ajustes que permitían personalizar aún más los accesorios se han eliminado para apostar por estadísticas numéricas más detalladas, un cambio que se agradece para no tener que acudir a webs externas. La movilidad ha recuperado técnicas como el cancelado del deslizamiento (slide cancel) de Modern Warfare (2019) para poder esprintar con el arma en alto durante más distancia, y la sensación general es de más agilidad (todavía).

De inicio disponemos de 37 armas nuevas entre rifles de asalto, subfusiles, escopetas o rifles de francotirador, a las que se suman las 77 de Modern Warfare II que también se pueden utilizar. A partir de ahí podemos personalizarlas con silenciadores, cañones, culatas, acoples, bocachas, cargadores, láseres… de todo para hacer centenares de combinaciones con efectos más que notables en el comportamiento de cada arma. Además ahora se han añadido varios kits de transformación que permiten convertir pistolas en subfusiles o ametralladoras ligeras en rifles de asalto cambiando sus características.

Mapas clásicos

El modo multijugador online apuesta sin complejos por la nostalgia en lo que respecta a los mapas: los 16 iniciales son reconstrucciones actualizadas de, probablemente, el mejor Call of Duty de la historia: Modern Warfare 2 de 2009. Niveles inolvidables por su diseño como Favela, Estate o Terminal que nos depararán cientos de horas de disparos en primera persona. Desde Activision han avanzado que habrá 12 mapas extra originales tras el lanzamiento que se irán añadiendo gratis al juego con sus diversas temporadas. Sí habrá pase de temporada de pago, que incluirá elementos cosméticos para el personaje y sus armas, y también nuevo armamento que podrá desbloquearse jugando sin pagar para no generar desequilibrios.

El modo Zombies en Call of Duty Moder Warfare III

El modo Zombies en Call of Duty Moder Warfare III / Activision/ Sledgehammer Games

El estudio Treyarch se ha hecho cargo de un nuevo modo zombies en el que los diferentes pelotones colaboran online para luchar en escenarios abiertos contra abominaciones de todos los tamaños. Se trata del mapa de zombies más grande hasta la fecha donde no faltan los secretos para los más concienzudos, con potenciadores de habilidades y donde también podemos subir de nivel nuestras armas para el resto de modos. Y es que de nuevo el desarrollo y desbloqueo de armas, camuflajes y accesorios se comparte entre los diferentes modos. También con Warzone, que en 2024 recibirá un nuevo mapa ambientado en la campaña de Modern Warfare III, concretamente en Urzikistán. Y, si nos atenemos a su reaparición en el modo campaña, nos permitimos soñar con la vuelta de Verdansk al battle royale en un futuro próximo. La incorporación de las nuevas armas y movilidad a Warzone mejorarán aún más la experiencia de un juego casi infinito en el que tratamos de ser la última escuadra en pie.

Las impresiones de Sinapsis

Sobre Modern Warfare III, su modo historia, multijugador y su incorporación a Warzone hemos conversado con Sinapsis, uno de los mayores youtubers y streamers españoles especializados en el universo de Call of Duty. “El juego es divertido”, nos ha contado, y de momento la parte que más le ha sorprendido ha sido el modo zombies con su mapa en Urzikistán, destacando también las “positivas” sensaciones de los mapas de 2009. Sinapsis ha destacado que se trata de un juego desarrollado en apenas 16 meses cuyo proyecto inicial era aparecer como una ampliación del juego del año pasado, algo que también ha podido influir en esta recuperación de mapas y las escasas novedades de su multijugador online: desbloqueo de accesorios mediante desafíos diarios o la nueva postura táctica de apuntado de lado.

Multijugador online en Favela

Multijugador online en Favela / Activision/ Sledgehammer Games

Los mejores momentos, según nos ha confesado, los ha vivido de momento con los rifles de francotirador y los fusiles de combate. Y de cara a Warzone, Sinapsis, se muestra convencido de que el mapa de Verdansk volverá al battle royale tras el éxito del mapa original de Fortnite y las imágenes que se han podido ver en el modo campaña. “La comunidad lleva pidiéndolo muchísimo tiempo”, y se atreve a apuntar una fecha: el cuarto aniversario de Warzone en marzo de 2024. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00