Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Alcobendas, entre las ciudades españolas con mayor presencia de vehículos eléctricos

Más de un millón de turismos con motores híbridos o eléctricos han circulado por las carreteras de España en 2022. De ellos, la mitad han sido matriculados en la Comunidad de Madrid, donde el 8,5% del parque móvil consiste en vehículos ecológicos

punto de carga de vehículos eléctricos / getty images

Alcobendas

Alcobendas es una de las ciudades de todo el territorio español con mayor presencia de vehículos híbridos o eléctricos. Así lo señala el último estudio presentado este miércoles 8 de noviembre por parte de la Unión Española de Aseguradoras (UNESPA), en él se refleja que de los más de un millón de coches ecológicos que circulan por las carreteras de nuestro país la mayoría se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde hasta un 8,5% del parque móvil consiste en turismos con motores híbridos o eléctricos.

Precisamente en octubre de 2022 el Gobierno Autonómico ofrecía un balance acerca de la presencia de este tipo de vehículos en la región, destacando que la mitad de los coches eléctricos matriculados en España procedía de la Comunidad de Madrid.

El estudio de UNESPA señala igualmente que los municipios por encima de los 75.000 habitantes que cuentan con un mayor número de vehículos ecológicos son Alcobendas, Las Rozas, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Sant Boi o Mataró, además de las propias ciudades de Madrid y Barcelona.

Más vehículos eléctricos en municipios de renta alta

Los datos reflejan que la motorización eléctrica o híbrida se implanta antes en localidades que ostentan un mayor nivel de renta, en el caso de Alcobendas el último informe de la Agencia Tributaria establecía una renta media en el municipio de más de 58.000 euros al año.

Facilidades de aparcamiento

No es el único factor a tener en cuenta, la presencia de vehículos no contaminantes es mayor en aquellas localidades que se encuentran en la periferia de las grandes ciudades, los propietarios tienden a realizar trayectos de varios kilómetros más de una vez al día, lo que les anima a decantarse por un motor eléctrico para aprovechar la rebaja en el coste del combustible y las ventajas de estacionamiento dispuestas en las principales ciudades española, como Madrid y Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00