Código de BarrasCódigo de Barras
Economía y negocios

¿Cuánto cuesta morirse en España? "El transporte de los vivos se grava con un 10%, el de los muertos con más del doble"

El gasto para las ceremonias de despedida de fallecidos ronda los 3.700 euros y varía en función del municipio

En nuestro país existe la sensación generalizada de que los funerales y ceremonias de despedida a nuestros familiares fallecidos son excesivamente caras. El último informe del tema, publicado por OCU, dibuja un panorama en el que el precio puede alcanzar de media los 3.700 euros, unas cantidades que pueden suponer una dificultad económica para una parte de la población.

Los precios varían depende de los servicios que contratemos y de si elegimos entierro o incineración, que suele ser más barato, pero también depende de dónde nos morimos. En Vigo, el precio por entierro supera los 6.000 euros, mientras que la incineración se queda sobre los 5.700. La otra cara de la moneda está en Zaragoza, donde el entierro medio está en 2.500 euros, mientras que la cremación ronda los 2.800.

Los seguros de decesos, un recurso habitual

Casi la mitad de los españoles tienen su entierro asegurado mediante un seguro de decesos, que normalmente cubre los gastos totales del sepelio. Ahora mismo hay en España más de 22 millones de personas aseguradas con este servicio, es decir, el 47% de la población española. Otro dato curioso es la componente geográfica de la contratación de estos seguros. Cádiz es la provincia con mayor volumen de asegurados, casi 8 de cada 10 gaditanos tendría asegurado su entierro.

"No es coherente que un servicio por el que todos, tarde o temprano, vamos a tener que pasar, tenga un impuesto de lujo"

—  Maria Dolores Asensi, presidenta del Observatorio de Servicios Funerarios

En caso de no disponer de dicho seguro hemos de tener en cuenta que nuestra factura empezará a aumentar. Uno de los motivos es que los servicios funerarios en nuestro país tienen el tipo de IVA del 21%. España es el tercer país de la Unión Europea que más grava estos trabajos, solo por debajo de Grecia y Hungría, según explica María Dolores Asensi, presidenta del Observatorio de Servicios Funerarios.

"No es coherente que un servicio por el que todos, tarde o temprano, vamos a tener que pasar, tenga un impuesto de lujo", explica Asensi, que aboga por la reducción a niveles anteriores a 2012, cuando el IVA de los servicios fúnebres era del 8%. Por otro lado, recuerda que "el transporte de viajeros o el alojamiento en un hotel tienen un tipo del 10%, si se trata de un coche fúnebre y del lugar en el que descansará un fallecido nos vamos de nuevo al 21%".

¿Están bien pagados los servicios funerarios?

"Todos queremos que nuestro familiar tenga una ceremonia funeraria en condiciones", explica Jesús Pozo, director de la revista Adiós Cultural. El precio medio del que hablábamos puede reducirse si nos deshacemos de servicios prescindibles como esquelas, velatorio, flores y otros extras. Pozo insiste en que lo único ineludible son el féretro, el lugar de enterramiento, impuestos y documentación. "Los servicios funerarios son fundamentales, si no existieran las funerarias, los muertos estarían en la calle", afirma.

Jesús Pozo: "Cada vez se piden más féretros y esquelas sin cruces"

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130417csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay otra vía. Todo cambiaría en caso de que el fallecido hubiera expresado antes su voluntad de donar su cuerpo a la ciencia. En ese caso hay dos caminos. El primero conlleva que la familia done el cuerpo y recupere los restos una vez se hayan utilizado para entonces, dar sepultura. El otro método es el más barato, ya que es la facultad de Medicina la que se encarga de los gastos, y consiste en la donación total del cuerpo a la ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00