Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Getafe revela que Corrugados realizó vertidos irregulares durante tres meses

La compañía niega dichas irregularidades. El Ayuntamiento cree que es ejemplo de la necesidad de un mayor control a la empresa

El Ayuntamiento de Getafe insiste en que se endurezcan las sanciones y los límites a Corrugados / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Getafe insiste en que se endurezcan las sanciones y los límites a Corrugados

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado en un comunicado que la empresa Corrugados incumplió la normativa al realizar vertidos de aguas residuales al sistema integral de saneamiento. Unos hechos que ocurrieron hace un año pero de los que el propio gobierno local alertó hace algunas semanas tras una reunión con la Plataforma de Afectados por Corrugados. Ahora, según el propio Consistorio, ha sido la Consejería de Medio Ambiente la que en respuesta al Ayuntamiento ha confirmado los hechos, aunque sin comunicar las sanciones impuestas.

En concreto, se ha comprobado que en los meses de mayo, junio y octubre del 2022 se incumplieron los parámetros de sólidos en suspensión y hierro en esos vertidos de Corrugados. Los informes sobre las mediciones han sido remitidos al Área de Disciplina Ambiental para su trámite.

Sin embargo, desde la empresa han remitido un comunicado en el que niegan dichos incumplimientos y aseguran que están recopilando documentación e información "para dar respuesta a una petición de información recibida por parte de la Comunidad de Madrid". Además, asegura que "la empresa no tiene constancia de ningún proceso sancionador abierto al respecto y reitera que cumple con su Autorización Ambiental Integrada".

Alegaciones a la normativa

El Ayuntamiento considera que es una muestra más de la necesidad de endurecer la normativa, la Autorización Ambiental Integrada, contra la que ya se han presentado alegaciones tanto por parte del gobierno municipal como por parte de los vecinos para que incluya cuestiones como la contaminación acústica, el control de malos olores o la modificación de los límites permitidos a la empresa, a los que se ha unido en las últimas semanas la preocupación por los niveles radioactivos.

Además, desde el Ejecutivo getafense reclaman que la Comunidad de Madrid, competente en materia de medio ambiente, tramite con mayor celeridad los expedientes sancionadores para que no se alarguen los trámites en el tiempo y se permitan, de facto, las infracciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00