Vecinos de Alcobendas denuncian la ocupación de viviendas mientras sus inquilinas estaban hospitalizadas
El nuevo gobierno del PP en el Ayuntamiento niega los hechos y afirma que la situación de ocupación en este edificio de Valdelasfuentes es heredada de la anterior legislatura
Entrevista a una de las vecinas del edificio ocupado del barrio de Valdelasfuentes de Alcobendas que denuncia inseguridad y reclama soluciones urgentes
04:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698670286648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
Los vecinos de la urbanización situada entre los números 22 y 24 de la avenida de Pablo Iglesias, en el barrio de Valdelasfuentes, en el Distrito Norte de Alcobendas, denuncian que están sufriendo “una ocupación radical”. Afirman que se han producido una decena de ocupaciones en estos pisos del IVIMA, dependientes de la Comunidad de Madrid, y que tienen problemas continuos de inseguridad en la urbanización.
Una de las vecinas, que no ha querido dar su nombre por miedo a represalias, ha afirmado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que en las reuniones que se han producido entre el Ayuntamiento y los responsables de la Comunidad de Madrid no han contado con los vecinos, y reclama soluciones urgentes.
Esta vecina, afirma además que los dos últimos casos han sido en realidad allanamientos, puesto que las inquilinas estaban ingresadas en el hospital en el momento de los hechos. En el primero de los casos, afirma, los muebles y pertenencias de su inquilina aparecieron en la calle junto a la basura.
Desde el gobierno municipal, el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, ha afirmado que la situación de la ocupación de viviendas en Alcobendas en ningún caso ha empeorado con la llegada del Partido Popular al ejecutivo, que tienen tolerancia cero a las ocupaciones, y que los problemas actuales son heredados de la anterior legislatura. Rodrigo ha afirmado que la situación del segundo caso denunciado no es cierta, ya que la Policía Local habría constatado que no se trata de una ocupación sino de una residencia consentida.
Carlos Rodrigo, concejal de Seguridad de Alcobendas, niega que la situación de ocupación de viviendas haya empeorado desde la llegada del PP al gobierno municipal
01:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698671386721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El grupo municipal del Partido Socialista, al frente del gobierno en la anterior legislatura, ha presentado una pregunta al nuevo ejecutivo para conocer cuál es la cifra de pisos ocupados en dichos inmuebles, qué medidas se han adoptado para evitar el aumento de estas ocupaciones y qué medidas se van a tomar para el desalojo de los mismos.
El portavoz socialista, Ángel Sánchez Sanguino, ha criticado que la alcaldesa, Rocío García, en sus redes sociales afirmó que desde su gobierno habría “tolerancia cero” con las ocupaciones ilegales cuando se produjo el desalojo del edificio de Francisco Largo Caballero. Según Sánchez Sanguino este desalojo se produjo días antes de su nombramiento como alcaldesa y durante el gobierno socialista en Alcobendas.
Nueva partida presupuestaria para alarmas y seguridad en viviendas públicas
El concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, ha explicado además que están activos planes preventivos antiocupación por parte de la Policía Nacional y la Policía Local, y un grupo de trabajo para tratar el problema y mejorar la convivencia de los vecinos afectados en el que están presentes ambos cuerpos de seguridad, además de Servicios Sociales y la Comunidad de Madrid, a través del IVIMA.
Rodrigo ha anunciado que se ha dado instrucción para que en los próximos presupuestos se incluya, por primera vez en el municipio, una partida presupuestaria para la adquisición de alarmas para su instalación en las viviendas públicas municipales, y de cualquier institución que lo solicite.