Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Parla, Leganés y Valdemoro cuentan ya con población estable de parejas de halcón peregrino

En cada municipio se ha censado una pareja de esta rapaz que ayuda a controlar la población de palomas o cotorras

Hablamos con los biólogos Arantza Leal y Carlos Ponce, de la asociación ‘Halcones Urbanos’

Hablamos con los biólogos Arantza Leal y Carlos Ponce, de la asociación ‘Halcones Urbanos’

27:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698059152382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parla

Parla, Valdemoro y Leganés cuentan ya con lo que podríamos calificar como población estable de halcón peregrino ('Falco peregrinus'), con una pareja en cada uno de los municipios.

Es la densidad normal, ya que es una especie muy territorial que puede llegar a atacar a otros halcones o rapaces si ve amenazado su entorno, especialmente en época de cría.

Junto con estos municipios hay nueve parejas en Madrid capital y también en Alcalá de Henares, Alcobendas y Alcorcón; la pareja alcorconera emigró hace unos años desde Fuenlabrada buscando una zona de anidamiento más tranquila.

“Es más habitual que en otras grandes ciudades de España. Diríamos que es común poder verles. Lo bueno es que han empezado de forma natural y luego han ido poblando otras localidades”, explica la bióloga Arantza Leal, miembro de la asociación ‘Halcones Urbanas’ que detecta, vigila e incluso anilla los polluelos.

“En Madrid hay edificios muy altos y mucha comida: palomas, cotorras, vencejos…” explica el biólogo Carlos Ponce que forma también parte de esta asociación.

Cada pareja tiene unas costumbres de anidamiento particulares, así, mientras la pareja de Leganés se instaló rápidamente en la caja nido que colocaron, la de Parla lo hace a la intemperie en la azotea de un edificio. “Incluso se quedan a dormir en los aires acondicionados de los edificios”, comenta Leal. “Solo les hace falta tranquilidad”, apunta Ponce.

Los biólogos Arantza Leal y Carlos Ponce, de la asociación ‘Halcones Urbanos’,  en los estudios de Cadena SER Madrid Sur

Los biólogos Arantza Leal y Carlos Ponce, de la asociación ‘Halcones Urbanos’, en los estudios de Cadena SER Madrid Sur / Cadena SER

Entre las localidades del sur de Madrid, la presencia de halcones en Leganés se detecta desde hace ocho años, en Parla desde hace cinco y en Valdemoro desde hace tres.

Si encontramos una pareja de halcones peregrinos la asociación pide que se les avise o bien a través de redes sociales (con la etiqueta #halconesmadrid) o por correo en halconesurbanos@gmail.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00