Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Talamanca de Jarama y Fuente El Saz de Jarama, los dos municipios más afectados por los incendios en 2023

La Comunidad de Madrid hace balance del Plan INFOMA durante el verano que ha registrado un 60% menos de incendios forestales que el año pasado

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, presenta el balance del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales 2023

Talamanca de Jarama

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el balance del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales regional, calificándola como “histórica” por la reducción de más del 60% de los fuegos respecto a 2022. Del 1 de junio al 30 de septiembre de este año, época de peligro alto, se han registrado 76 fuegos frente a los 199 de la temporada anterior. En cuanto al espacio quemado, de las 26,5 hectáreas quemadas, tan solo un 8% correspondían a superficie arbolada. Según los datos del balance, hechos públicos por Díaz Ayuso, más del 92% se quedaron solo en conatos de incendio.

En lo que va de año los municipios más afectados por incendios forestales han sido Talamanca de Jarama, con 25,3 hectáreas, seguido por Fuente El Saz de Jarama, que tuvo dos siniestros, uno con 20 hectáreas quemadas y otro con 10. Hasta el 30 de septiembre se han registrado 191,9 incendios, con 443 hectáreas menos arrasadas por el fuego con respecto al pasado año. De estos resultados se extrae un pico de incendios durante la pasada primavera, debido a las escasas precipitaciones que se produjeron durante el primer trimestre del año.

La presidenta autonómica cree que el Plan INFOMA 2023 demuestra que se pueden prevenir y gestionar con garantías las catástrofes y con una batería de actuaciones puestas en marcha a lo largo del año, como retenes de prevención y extinción, que luego son reforzados durante las épocas de peligro medio y alto a los 25 que se encuentran a disposición actualmente.

El Plan INFOMA ha contado en 2023 con 44,7 millones de euros de presupuesto y 5.775 profesionales, cerca de un 10% más que el año pasado, repartido entre bomberos, agentes forestales, personal de vigilancia, apoyo a la extinción, profesionales de medios aéreos, brigadas forestales, efectivos de los equipos de maquinaria pesada y Protección Civil. Además, se han desarrollado varias campañas en materia de prevención de incendios forestales dirigidos a la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00