Los planes de Ayuso en los desarrollos del sureste: 312.000 habitantes y cero kilómetros nuevos de metro
La Cadena SER accede al plan de transporte público para la zona, que la Comunidad de Madrid encargó a una empresa privada por casi 95.000 euros, IVA incluido
Madrid
Isabel Díaz Ayuso repitió insistentemente durante la reciente campaña electoral que esta legislatura “será la de la vivienda”. Una promesa que en la capital pasa por nuevos desarrollos urbanísticos -algunos a décadas vista- entre los que se encuentran los llamados desarrollos del sureste de la capital: Valdecarros, Ensanche de Vallecas –casi completado-, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral, Los Cerros y la Nueva Centralidad del Este –el que más retrasado va-. Se espera que en 2050 estén ya completados al 83% y vivan allí 312.703 personas, según la proyección que la consultora especializada en transporte TRN Taryet ha hecho para la Comunidad de Madrid -y a la que ha tenido acceso la Cadena SER-.
Esta empresa es la que ha diseñado el nuevo mapa de transporte público de la zona en el que, lo primero que llama la atención, es que no se contempla tender ni un solo kilómetro nuevo de vías de metro para mover a esa población, que equivale a la de una ciudad mediana como Córdoba. El plan, que la empresa entregó al Gobierno de Ayuso en mayo de 2022, sí que prevé la construcción de dos estaciones en la línea 9, aprovechando que ya discurre por la zona: una, en superficie, en el límite entre Los Berrocales y Los Ahijones, a la altura de la Gran Vía del Sureste; y otra, más al norte, subterránea, en el polígono industrial de La Dehesa, “aproximadamente en la confluencia de las Calles Rivas y Calderón de la Barca”, según reza el documento.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696832165_5317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De los dos apeaderos propuestos por TRN Taryet, la Comunidad de Madrid solo ha comprometido de momento uno, el que se situaría en los límites entre Los Berrocales y Los Ahijones, y que no llegaría hasta al menos 2029. Lo anunció Ayuso a finales de 2022, cinco meses después de recibir la propuesta de la consultora. Por sí misma, la estación anunciada por la presidenta tendrá un impacto limitado porque su ubicación, en la frontera entre ambos desarrollos, “no concentra ni población ni empleo a su alrededor”, en palabras de la propia consultora. “Precisamente -explica-, por la escasa cobertura de esta estación, se ha tratado de potenciar al máximo sus condiciones de intermodalidad”.
TRN Taryet no incluye en su propuesta la prolongación de la línea 2 hasta El Cañaveral, que ya descartó el Gobierno regional por su elevado coste, como adelantó la SER. Los vecinos de ese barrio ya están pagando las consecuencias de la ausencia de un sistema de transporte colectivo eficiente, en forma de enormes atascos cada mañana.
Ayuso lo fía todo al autobús
La idea es que la L9 concentre buena parte de los desplazamientos pendulares hacia el centro de la capital, aunque TRN Taryet propone otras conexiones para canalizar parte de la demanda. Por un lado, la construcción de una nueva parada de Cercanías, en superficie, en el área industrial de La Marsala. Se ubicaría sobre el trazado actual, entre las estaciones de Vicálvaro y Coslada, y por tanto fuera de los desarrollos. Su construcción dependería del Gobierno central y, de momento, el Ministerio de Transportes no ha comprometido su construcción.
Además, propone dos conexiones por autobús rápido con la red de transporte ya existente. La idea es que cuenten con plataforma propia y prioridad en los semáforos. Por el norte de los desarrollos, una línea, de 26 paradas en ambos sentidos, atravesaría los barrios de Los Cerros, El Cañaveral y Nueva Centralidad del Este para enlazarlos con las estaciones de metro de Las Rosas, Avenida de Guadalajara y Alsacia –todas en la L2-; por el sur, los autobuses exprés tendrían 19 paradas para unir el futuro barrio de Valdecarros con la estación de Cercanías de El Pozo. El Gobierno regional aún no ha confirmado que vaya a ejecutar estas dos líneas rápidas de autobús.
Esas conexiones centro-periferia se complementarán con otra línea rápida de autobús, con forma de ‘i griega’, con 32 paradas por sentido, que unirá los distintos desarrollos entre sí, y acercará a los más de 300.000 vecinos hasta los intercambiadores. Esta idea ya la ha esbozado el Gobierno regional. Según los planes de TRN Taryet, uno de los brazos de esa línea conectaría con el metro en Hospital del Henares, en plena línea 7b de metro, que lleva cerrada 13 meses y sin fecha de reapertura por los problemas que ha ocasionado a los vecinos de San Fernando de Henares a lo largo de su recorrido.
Esa es la foto general del sistema de transporte público de la zona, pero tardará más de dos décadas en estar completa, según las estimaciones de la empresa. Mucho más tarde que las propias viviendas. “Se ha considerado que el escenario seleccionado no podrá estar plenamente implementado hasta el año 2045”, apunta TRN Taryet.
A día de hoy, los habitantes de las zonas ya habitadas –sobre todo, El Cañaveral- tienen una gran dependencia del automóvil y se han viralizado las imágenes de atascos diarios para entrar y salir del barrio en horas punta. Según datos de la Encuesta de Movilidad de 2018, que cita la consultora, ambos barrios presentan un índice de motorización mucho más elevado que el resto de la periferia de la capital. Es de 545 coches por cada mil habitantes en el Ensanche de Vallecas; y de 646 por cada mil habitantes, en el caso de El Cañaveral. En cambio, la media en el resto de los barrios más allá de la M30 es de 388 turismos por cada mil habitantes.
Opacidad en defensa de los intereses de los propietarios de los terrenos
La Cadena SER ha accedido a estos planes tras una petición al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. En un primer momento, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) denegó ese acceso. Entre las razones que esgrimió para no facilitar esos documentos está la de proteger los intereses de los propietarios de los terrenos de esos desarrollos del sureste: “No solo tienen influencia en las decisiones inversoras de los promotores urbanísticos, sino que son absolutamente determinantes en la toma de estas decisiones”, argumentó el Consorcio. Ni una palabra sobre la influencia de esos planes de transporte en las decisiones inversoras de los ciudadanos que se estén planteando adquirir una vivienda en esos desarrollos.
Finalmente, el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid estimó la reclamación presentada por la Cadena SER y obligó al CRTM a facilitar el acceso. “No se entiende cuál es el perjuicio que se ocasiona a los promotores al facilitar la información requerida por el reclamante, o cómo se puede comprometer la competencia por tener acceso a estos datos”, le afeó el organismo.
Las noticias de Madrid
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...