Concentración este martes ante el Ayuntamiento de Leganés para que se investiguen las muertes en las residencias durante la pandemia
Marea de Residencias y otros colectivos piden al nuevo Gobierno local de Leganés (PP y ULEG) que no retire el recurso admitido a trámite por el Supremo
Carmen López, portavoz de Marea de Residencias, repasa los motivos de su concentración en Leganés
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
El pasado mes de agosto el Tribunal Supremo admitió a trámite inicialmente el recurso del Ayuntamiento de Leganés en el que denunciaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid por “inacción” en las residencias de mayores durante la pandemia. Sin embargo el nuevo alcalde del PP, Miguel Ángel Recuenco, se preguntó entonces “qué sentido” tenía dicho recurso tres años después de los fallecimientos (270 mayores solo durante la primera ola en las residencias de Leganés) y condicionó la continuidad del mismo a lo que decidiera el letrado municipal teniendo en cuenta que habría que pagar costas si se perdía. Además Recuenco calificó de “mezquina” la judicialización del tema por parte del anterior alcalde socialista, Santiago Llorente.
Este martes familiares y colectivos como Marea de Residencias y Verdad y Justicia se van a concentrar en la plaza Mayor frente al Ayuntamiento de Leganés (09:30h.) para exigir al Ejecutivo local que formalice el recurso y no lo retire del Tribunal Supremo. Su portavoz, Carmen López, cree que es “de vital importancia” para que el Supremo siente jurisprudencia sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores y para saber cómo actuar frente a futuras crisis sanitarias.
La pasada semana el Pleno municipal aprobó una moción en la que la oposición y ULEG (partido en el Gobierno local) instaban a la asesoría jurídica municipal a continuar con las actuaciones judiciales iniciadas en 2020 contra la Comunidad de Madrid. Inicialmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la denuncia del PSOE, pero después el anterior Gobierno municipal de Leganés recurrió al Tribunal Supremo.