Código de BarrasCódigo de Barras
Actualidad

¿Pueden seguir cobrándome por el equipaje de cabina? Esta es la resolución del Parlamento Europeo al respecto

La votación aprobada por la Eurocámara no es vinculante, aunque determina el marco de medidas que la Comisión Europea podrá exigir a las aerolíneas

GRAF6908. MADRID, 24/06/2022.- Una mujer prepara su maleta en el puesto de facturación de Ryanair en el aeropuerto de Barajas. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución que reconoce el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano sin coste adicional. Esta resolución, aprobada por la mayoría de la cámara, insta a la Comisión a prohibir el cobro extra por equipaje de mano, aunque todavía no es una prohibición efectiva. La resolución es no vinculante, por lo que, de momento, simplemente dibuja un posible futuro marco regulatorio.

El Ministerio, a través de la Dirección General de Consumo ya abrió este verano expedientes sancionadores a varias aerolíneas low-cost por el cobro de sobrecostes por equipaje de cabina. Las sanciones previstas para estas infracciones, ya lo advirtió el Ministerio de Consumo en agosto, pueden llegar a multas entre 10.000 y 1.000.000 de euros.

Más información

La petición de este miércoles ha sido propuesta por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que ha exigido a la Comisión que obligue a las compañías a cumplir con la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que prohíbe precisamente este tipo de prácticas. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 2014, ya consideraba la maleta de mano como un elemento "indispensable" del transporte de los pasajeros y dictaba que la compañía no puede aplicar un cargo adicional siempre que este cumpla "requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables". La resolución de este miércoles insta al resto de países miembros a que esa sentencia se cumpla y aprovecha, además, para pedir la revisión de la legislación vigente sobre servicios aéreos para garantizar su cumplimiento.

A través de la práctica de cobrar por separado servicios tradicionalmente incluidos en el precio original del billete, las compañías aéreas de bajo coste ofrecen precios más bajos que el resto de compañías, aunque en realidad, la suma total puede salir incluso más cara. "Una compañía puede ser low cost, pero no puede ser low rights. Los ciudadanos no tienen que estar defendiendo sus derechos permanentemente para embarcar en un avión", ha insistido Cañas.

Ensaimadas en el avión

45:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686067768697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La resolución, a su vez, hace hincapié en armonizar las medidas y el peso de las maletas para que todas las aerolíneas que operan en la Unión Europea utilicen la misma medición estándar. El poco acuerdo entre aerolíneas en este aspecto puede ocasionar un perjuicio a los pasajeros que, por ejemplo, deban volar en un mismo día con diferentes compañías, y por lo tanto, con diferentes estándares.

Desde la asociación de consumidores FACUA, han celebrado la aprobación de esta resolución y han recordado que, en España, la Ley de Navegación Aérea de 1960 ya reconoce el derecho a viajar con equipaje de mano sin coste añadido a los pasajeros con vuelos nacionales.

De momento, por lo tanto, ante la pregunta de si las aerolíneas pueden seguir cobrándonos por el equipaje de mano, sí. Los pasos en Europa avanzan hacia una posible prohibición definitiva, pero de momento, no es algo efectivo.

Laura Bermejo de la Flor

Laura Bermejo de la Flor

Periodista en la SER. Redactora de Código de Barras, un programa de consumo y mucho más. Apasionada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00