El Parque Nacional de Guadarrama va a crecer cerca de 12 por ciento en su extensión
Los Montes de Cabezas de Hierro y la Finca El Paular se van a incorporar a esta reserva de biodiversidad
Madrid
La Comunidad de Madrid proyecta una gran ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con un crecimiento de su extensión de un 12 por ciento. En colaboración con el gobierno central, la Puerta del Sol va a sumar casi 2.600 hectáreas a la extensión de esta zona protegida lo que supone una superficie total que ronda las 37.000 hectáreas.
El parque nacional con mayor número de visitantes de toda España va a ver ampliada su extensión en el área de Rascafría con el objetivo de garantizar la protección hacia el Valle de Lozoya y zonas colindantes. El gobierno central ya ha adquirido más de 2.000 hectáreas de los Montes de Cabeza de Hierro a las que se deben sumar estas nuevas 453 hectáreas que ha comprado el ejecutivo regional.
Se inicia una nueva etapa en este parque nacional ya que desde su creación han sido sus cumbres, principalmente, Peñalara las zonas con mayor rango de protección medio ambiental. Carlos Novillo, consejero de medio ambiente en el gobierno de Díaz Ayudo, ha señalado que la finca que va a ser adquirida es un reservorio de fauna y flora con especies como águilas reales, águilas calzadas o cárabos o bosques de roble y pino silvestre.
Será su primera ampliación como Parque Nacional desde 2013, un parque que sufre una enorme presión sobre sus recursos protegidos ante la presencia en su entorno de unos 7 millones de personas ,los habitantes de la Comunidad de Madrid.