Piden muestras de ADN para identificar los restos humanos encontrados en el Cementerio de Colmenar Viejo
La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse ha hecho un llamamiento a los familiares de las víctimas para el proceso de identificación, de las más de 100 personas fusiladas se han encontrado casi 60
Colmenar Viejo
Esta semana se han retomado los trabajos de exhumación en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, donde fueron fusiladas y enterradas 108 personas en 1939. Se trata de la segunda fase de la campaña iniciada este verano, que se suma a la puesta en marcha el año pasado. En total, se han localizado los restos completos de 59 personas, a la espera de nuevos descubrimientos.
Identificación de las víctimas
Desde la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse se ha hecho un llamamiento a los familiares de las víctimas para proporcionar muestras de ADN con las que identificar los restos encontrados. La secretaria de la entidad, Carmen Carreras, ha explicado en SER Madrid Norte que esta colaboración es “fundamental”, en estos momentos todavía se desconocer los nombres y apellidos de 40 de los cuerpos encontrados en las fosas del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
Carmen Carreras, portavoz de la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, sobre la segunda fase de la exhumación en el cementerio de Colmenar Viejo
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tal y como explica la secretaria, se trata de una simple muestra de saliva que se empleará exclusivamente para la identificación de los restos, los familiares de las víctimas se pueden poner en contacto con la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse en el correo memoriahistoricasanse@gmail.com para aportar el ADN necesario para conocer la identidad de su familiar.
Víctimas: vecinos de la zona norte
Según las estimaciones, en las fosas fueron enterradas 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra (Soto del Real), 2 de Manzanares el Real, uno de Miraflores de la Sierra y uno de El Molar.
Iniciativa
La exhumación en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo ha sido impulsada por esta asociación con el apoyo de la Agrupación de 7 municipios de la Zona Norte de Madrid con fusilados en Colmenar Viejo, liderada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Los trabajos los desarrollan profesionales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración con el Equipo A de Arqueología, la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco.