Las nuevas estaciones de Cercanías de Tres Cantos y Soto del Real tendrán aparcamientos propios
ADIF acaba de adjudicar los proyectos de construcción de estas ampliaciones de la línea C4-B en el norte de Madrid
Entrevista a Lola Bahamonde, subdirectora de arquitectura de estaciones de ADIF, sobre las nuevas estaciones de la línea C4b en Tres Cantos y Soto del Real
05:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
Aunque las características concretas del diseño de las nuevas estaciones de Cercanías de Soto del Real y Tres Cantos Norte se definirán en los proyectos de construcción de cada una de ellas, ya se conocen los detalles técnicos y las dotaciones que tendrán, como aparcamientos públicos en ambas.
La subdirectora de Arquitectura de Estaciones de ADIF, Lola Bahamonde, ha explicado que el proyecto de Soto del Real contempla la construcción de nuevos módulos de viajeros que se integren con la estación antigua existente, un paso inferior a los dos andenes, y un nuevo aparcamiento con espacio para modos de transporte sostenible de ‘última milla’. En el caso de la nueva estación de Tres Cantos Norte se construirá un edificio de viajeros, con dos andenes cubiertos parcialmente con marquesinas. Bahamonde afirma que se integrará en el entorno urbano y en coordinación con la reordenación urbana que el Ayuntamiento tricantino está desarrollando en la zona, y que prevé la construcción de un aparcamiento para dar servicio a la nueva estación.
La subdirectora de Arquitectura de Estaciones de ADIF, , que acaba de contratar por 464.000 euros y 546.000 euros las redacciones de los proyectos de ambas estaciones, ha explicado, que ambas, ampliarán la capacidad de la red y aumentarán las posibilidades de una movilidad sostenible para los ciudadanos de la zona. La de Soto del Real significa la llegada del Cercanías a toda su comarca, mientras que la de Tres Cantos Norte dará servicio a un nuevo desarrollo urbanístico, que además de numerosas viviendas, acoge el Madrid Content City - el HUB audiovisual más importante de Europa, un campus universitario, diversas instalaciones deportivas y un nuevo hospital. Además, la ampliación de la línea C4B supondrá que los vecinos que residen entre Tres Cantos y Miraflores de la Sierra puedan optar por el ferrocarril, reduciendo el tráfico de la carretera de Colmenar Viejo.
Se prevé que la redacción de los proyectos de ambas estaciones, que recogerán los trabajos y plazos de ejecución de su construcción, estarán terminados en 18-20 meses. Una vez en manos de ADIF se licitarán para iniciar las obras.
Hora 14 Madrid Norte