Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Baldur’s Gate 3, una enorme experiencia virtual del rol de Dungeons & Dragons

Resulta un placer lanzar los dados en uno de los juegos del año, complejo y repleto de posibilidades y libertad como el sistema del que bebe

SER Jugones 10x04: Baldur’s Gate 3, una enorme experiencia virtual del rol de Dungeons & Dragons

SER Jugones 10x04: Baldur’s Gate 3, una enorme experiencia virtual del rol de Dungeons & Dragons

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695655491155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abres los ojos y resulta que estás preso en una cápsula en el interior de una nave de ‘azotamentes’, esa criatura alienígena ya mundialmente famosa por su aparición estelar en Stranger Things. Ese azotamentes, como también se mencionaba en la serie, es una de las criaturas míticas del juego de rol de libro y miniaturas más importante de todos los tiempos, Dungeons & Dragons. Y es también importante en Baldur’s Gate 3 el nuevo videojuego de Larian Studios ambientado en el universo de D&D. Porque una larva de azotamentes crece en nuestro interior y debemos buscar una cura. Y rápido.

En Baldur’s Gate 3 (PS5, Xbox Series X/S, Mac y PC) podemos crear un personaje original (con miles de combinaciones de personalización, por cierto) para salir de este atolladero u optar por uno de los personajes principales de la historia y que representan arquetipos como el pícaro o el clérigo, pero con personalidad propia todos ellos. Y es que Astarion, Corazón Sombrío o Lae’zel están muy bien construidos, cuentan con su propia historia y una cantidad ingente de recursos y no en todas las partidas coincidiremos con ellos: dependerá de nuestras decisiones. Como prácticamente todo en Baldur’s Gate 3. Como en cualquier juego de rol que se precie de serlo. Eso abre una gran puerta al factor sorpresa y a las insospechadas consecuencias de nuestras acciones y unos extraños poderes mentales con los que hemos sido ¿obsequiados? Muchas veces nos preguntaremos qué pasará si hacemos o dejamos de hacer tal cosa, si hablamos con cierto personaje o si tomamos las armas por las bravas. Todas estas opciones cambiarán en cierto sentido nuestra historia.

El juego sigue las directrices de la 5ª edición de Dungeons & Dragons y al principio abruma por la cantidad de posibilidades que ofrece, sobre todo en cuanto a objetos y combate. Un combate por turnos donde importan los metros que podemos movernos, el entorno y las habilidades (muchas) que tenemos a nuestra disposición en función de nuestra clase de personaje y nivel. En el caso de la versión para consolas la navegación por sus menús radiales se hace duro de controlar al principio, sobre todo por la cantidad de opciones, pero es probable que tampoco haya un sistema más amable sin teclado y ratón para controlar tal cantidad de opciones de hechizos, acciones y objetos.

Durante nuestro periplo por coloridos espacios naturales u oscuras criptas y mazmorras tenemos libertad total para abordar las situaciones que se nos presentan delante. Puede ser un grimorio asegurado con una cerradura, unos exploradores errantes o criaturas salvajes. Podemos utilizar nuestras habilidades conversacionales basándonos en nuestro carisma, aprovechar nuestros conocimientos arcanos o tratar de reventar la situación por la fuerza. Y es entonces cuando tiramos un dado de 20 caras para superar un mínimo de dificultad impuesto por cada escena. Sencillo, pero súper placentero para los que hemos disfrutado de centenares de horas de juegos de rol con papel y lápiz. Además estas tiradas pueden ser modificadas con dados y extras en función, nuevamente, de nuestras especialidades. Y aunque los dados sean caprichosos, la sensación es muy auténtica. Sin embargo no todas las situaciones se resuelven con tirada de dados ‘manuales’, algunas (como tiradas de salvación o los ataques) se chequean automáticamente y contribuyen a acelerar el ritmo de nuestra exploración en tercera persona.

Alta fantasía en la Costa de la Espada con Baldur&#039;s Gate 3

Alta fantasía en la Costa de la Espada con Baldur's Gate 3 / Larian Studios

Rol en compañía

Uno de los recursos extra del título es poder disfrutarlo en compañía. Contamos con modo multijugador local u online, y es un motivo perfecto para rejugar la historia y buscar caminos o retos alternativos. El ritmo, sobre todo en el combate, se resiente cuantos más compañeros tengamos, pero la experiencia es realmente interesante y nos traslada a los dioramas de juego con miniaturas y las discusiones sobre cómo avanzar de forma más adecuada en la aventura.

Audiovisualmente estamos ante un trabajo sobresaliente y una muy buena conversión de PC a consolas. Los diseños tanto de entornos como de los personajes son muy detallados y rezuman Dungeons & Dragons y, hablando de una licencia tan gigantesca, esto tiene mucho mérito y trabajo detrás. La banda sonora es la de una superproducción del género fantástico, y nos costará quitarnos de la cabeza el tema central. Todos los textos están traducidos al español, pero las voces (miles de líneas de diálogo) están grabadas en inglés con una gran interpretación.

Miles de posibilidades para crear nuestro personaje

Miles de posibilidades para crear nuestro personaje / Larian Studios

Hemos compartido impresiones sobre este Baldur’s Gate 3 con los expertos de la asociación y club de rol ‘El Contemplarol’, auténticos maestros no solo en Dungeons & Dragons, también en Vampiro o La llamada de Cthulhu. Daniel Bejarano, jugador y director de juego más que experimentado, cree que podemos estar ante uno de los juegos del año porque “como jugador en mesa conozco las reglas y es un paso más, es una aventura para ti solo, una delicia” y cree que “votaría 100% por él”. Cree que la historia está “muy bien posicionada dentro de la línea temporal” del universo Dungeons & Dragons (complementada con infinidad de libros), y cuenta con detalles que solo reconocerán los mayores aficionados: el caso de los refugiados de un pueblo que cayó tiempo antes en el averno o las batallas entre diablos y demonios que podemos ver fugazmente en los primeros minutos del título.

Más aventuras para Dungeons & Dragons

Trece aventuras en la Ciudadela Radiante

Trece aventuras en la Ciudadela Radiante / Wizards of the Coast

Precisamente el juego de rol de libro D&D acaba de recibir la versión en español de una expansión con trece aventuras cortas e independientes llamada ‘Viajes por la Ciudadela Radiante’, que también pueden dar lugar a una completa campaña. Los directores de juego podrán presentar estos retos ambientados en el Plano Etéreo para nuevos o experimentados personajes (entre los niveles 1 y 14) con temáticas tan diferentes como las luchas entre facciones rivales que ponen la ciudad al borde de una rebelión, la búsqueda de una cura para una oscura maldición o las arriesgadas tareas de los guardias de las caravanas comerciales, que garantizan la vida a un mercado con mucho que esconder. Cada una de las trece aventuras cuenta con sus propios mapas y en total se nos presentan once nuevas especies de monstruos del universo Dungeons & Dragons, que pueden ser incluidos en otras campañas más grandes.

Phandelver and Below: The Shattered Obelisk, nuevas aventuras en Phandalin

Phandelver and Below: The Shattered Obelisk, nuevas aventuras en Phandalin / Wizards of the Coast

Y en este caso en inglés, el mismo juego de rol ha recibido también la nueva campaña ‘Phandelver and Below: The Shattered Obelisk’. Se trata de una nueva aventura ambientada en la ciudad de Phandalin y el sistema de túneles y cavernas subterráneas conocido como Underdark para personajes de nivel 1 a 12. Vamos a encontrar nuevas criaturas como los goblins psiónicos y otros clásicos con nuevas características fruto de su contacto con los famosos azotamentes, mientras tratamos de encontrar los preciados fragmentos del poderoso obelisco destruido. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00