Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Nuevas movilizaciones en Algete y San Agustín del Guadalix tras 14 años esperando el Cercanías

Los vecinos recogen firmas ante la falta de avances en el proyecto de ampliación de la C-4 que incluía nuevas paradas en San Sebastián de los Reyes

Entrevista a Santiago López de Haro, promotor de la recogida de firmas para pedir que se amplíe la línea C4 de Cercanías a la zona norte de Madrid

Entrevista a Santiago López de Haro, promotor de la recogida de firmas para pedir que se amplíe la línea C4 de Cercanías a la zona norte de Madrid

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695379662577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el anuncio de ADIF de que las obras de ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real se iniciarán en las próximas semanas, los vecinos de Algete y San Agustín del Guadalix se han vuelto a movilizar, recordando que la llegada del tren a sus municipios se prometió al mismo tiempo que en Soto del Real, hace 14 años.

La ampliación de la C-4 desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una nueva estación en Tres Cantos Norte, ya no tiene vuelta atrás; las obras comenzarán en breve, la empresa adjudicataria ya está trabajando en el terreno, y ya hay un presupuesto asignado de cerca de 22 millones de euros.

La llegada del tren de Cercanías a Soto del Real fue comprometida por el Ministerio de Fomento en su Plan de Infraestructuras Ferroviarias en el año 2009. En aquel documento también se recogía la ampliación de la línea C-4 desde San Sebastián de los Reyes, con estaciones en el Hospital Infanta Sofía/Plaza Norte, Ciudalcampo/Santo Domingo en Algete y San Agustín del Guadalix. En el año 2011 se adjudicó la redacción del estudio informativo para esta prolongación, pero un año después el Ministerio de Fomento revisa el plan eliminando las ampliaciones del Cercanías por el norte de Madrid.

Durante estos años los ayuntamientos afectados y la Asamblea de Madrid aprobaron mociones y proposiciones, enviaron cartas y solicitaron reuniones con Fomento. En 2015 se creó una plataforma ciudadana, en 2016 se unieron una quincena de municipios de la zona para dar fuerza a la petición, en 2017 se recogieron firmas y se realizaron encierros y marchas vecinales. Por fin, en el año 2018, el Ministerio de Fomento presentó un nuevo plan para Cercanías hasta 2025, en el que volvían a recogerse los dos proyectos de ampliación de la línea C-4. El plan indicaba que se iban a centrar en mejorar la red actual, dejando las ampliaciones para los años finales del plan y sujetas a estudios de demanda del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Nueva recogida de firmas

La Plataforma Ciudadana para la Prolongación del Tren de Cercanías en la Zona Norte de Madrid está difundiendo una nueva iniciativa de recogida de firmas a través de la plataforma change.org. Insisten en que tras la crisis, la pandemia de COVID o la guerra de Ucrania, “se han acabado las excusas”.

Recuerdan en la petición que son más de medio millón de ciudadanos los que necesitan la llegada del tren de Cercanías desde hace años, y creen que solo se les prestará atención si demuestran con una masiva recogida de firmas, cuántos son. La petición se dirige al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid.

En el año 2017, el entonces alcalde de Algete, César de la Puebla (PP), consiguió también a través de esta plataforma, recoger más de 13.000 firmas reclamando la llegada del Cercanías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00