Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe planta cara a las cotorras y otras plagas, como palomas y conejos, para su control

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación para controlar y gestionar la fauna silvestre en la ciudad

Las cotorras argentinas y Kramer son especies exóticas invasoras. / Dorit Bar-Zakay

Getafe

Getafe ha adjudicado el servicio de control de animales silvestres y especies plaga en la ciudad, tales como la cotorra argentina, la cotorra Kramer, las palomas o los conejos. La aprobación se produce tras realizar un Estudio de Biodiversidad y ver el prejuicio que está ocasionando al entorno la proliferación descontrolada de especies exóticas.

Las especies invasoras más abundantes, según el estudio, son la cotorra argentina y la Kramer, introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente. Se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y afectan en gran manera a la supervivencia de otras aves autóctonas como gorriones o vencejos, además de dañar los árboles donde anidan.

El plan de control supondrá la captura de estas aves, además se harán campañas informativas para prevenir la liberación de ejemplares cautivos, se concienciará sobre no dar comida a aves silvestres y se pedirá colaboración ciudadana para detectar nidos. Otras medidas, serán la captura y eutanasia de algunos ejemplares por parte de los veterinarios, la eliminación de nidos que pongan en riesgo a la población o a la vegetación, así como el seguimiento periódico de la población de animales.

Control de palomas y conejos

Pero este nuevo servicio también gestionará e intentará reducir especies plagas como palomas y conejos, entre otras. La intención es mantenerlas en niveles considerados adecuados, excluyéndolas de los entornos más problemáticos para que puedan coexistir con otras de forma equilibrada.

Para controlar la población de palomas, una de las medidas más eficaces pasa por actuar sobe los recursos que determinan su superpoblación, sobre todo, la disponibilidad de lugares de refugio y reproducción, la disponibilidad de alimento, junto con un control efectivo sobre los ejemplares. También se podrán instalar palomares en los que se puedan retirar gran parte de las puestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00