Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Siete facultativos donde debería haber treinta y tres; se buscan médicos para las Urgencias del Infanta Sofía de Sanse

La Dirección Gerencia del Hospital afirma que está implementando medidas para que los facultativos de otros servicios ayuden en las guardias

Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse / Comunidad de Madrid

Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse

San Sebastián de los Reyes

Más Madrid San Sebastián de los Reyes y el sindicato AMYTS denunciaron “una crítica falta de personal” en el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía. La dirección del centro alega la falta de médicos para contratar, una situación que, afirman, se está dando en todas las comunidades autónomas. La respuesta de la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Sofía, el centro de referencia para la zona norte de Madrid, nos ofrece una radiografía clara de cuál es la situación actual de las urgencias. Este miércoles 6 de septiembre, reconocen desde el centro, habrá 8 médicos en el turno de mañana, 7 en el turno de tarde y 5 en el turno de noche.

Solo siete de los treinta y tres facultativos con los que cuenta el servicio están trabajando estos días. El resto de profesionales están de vacaciones, con permisos de maternidad o excedencia, o con baja por enfermedad. Esta última razón es el caso de 7 profesionales, a los que habría que restar otros nueve que tienen exención de guardia, y a los que solo han podido encontrar cuatro sustitutos. Además, cinco profesionales cuentan con una reducción de jornada del 50%, lo que supone la ausencia real de un equivalente a 2,5 efectivos.

La Dirección Gerencia reconoce que todas estas ausencias se encuentran sin cubrir por falta de médicos para contratar como sustitutos. De hecho recuerda que existen dos vacantes en la plantilla orgánica para las que se ha abierto una convocatoria que finaliza el próximo 15 de septiembre. Afirman que, hasta el momento, solo se ha presentado un candidato.

Con el objetivo de solventar la situación, se han implementado diferentes medidas para que profesionales de otros servicios colaboren en la realización de guardias y para que los propios profesionales del Servicio de Urgencias hagan más guardias. Además, para dar fluidez a los pacientes en Urgencias pendientes de ingreso se ha habilitado una nueva Sala a cargo del Servicio de Medicina Interna, que cada día a primera hora acoge a 17 pacientes.

Según la dirección estas medidas han permitido que la actividad en el Servicio de Urgencias, así como en el conjunto del complejo hospitalario, se preste con normalidad sin menoscabar la calidad en la atención de los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00