Desmantelada una banda en San Martín de la Vega dedicada a la venta de motocicletas de desguace como de segunda mano
Utilizaban un desguace legal como centro de operaciones pero, en lugar de despiezar las motos, las vendían por España y el resto de Europa, incluso en África. Hay 25 detenidos
San Martín de la Vega
La Guardia Civil, en el marco de la operación INJINI, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de residuos peligrosos, ya que vendían motos destinadas al despiece en desguace como de segunda mano. Se han producido 25 detenciones y hay cinco empresas investigadas. El centro de operaciones era un desguace de San Martín de la Vega, concretamente en el polígono Aimayr de la carretera M-841.
Según la Guardia Civil, en lugar de descontaminar los vehículos y venderlos por piezas, se exportaban para venderlos en distintos puntos de España, del resto de Europa (Italia, Portugal o Polonia) e incluso África. Solo durante el tiempo de investigación se calcula que el beneficio ilícito superaba el medio millón de euros, y ya se encuentran bajo control judicial activos por valor de cinco millones de euros. En los registros se ha intervenido cerca de 4.000 euros en efectivo y una máquina para contar billetes, además de varias armas y munición.
A los detenidos se les imputan delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, contras los derechos de los trabajadores, contra la Hacienda pública y contra la Seguridad Social, entre otros, según la Guardia Civil. La investigación está dirigida por el juzgado número 6 de Valdemoro.