Las fiestas de Leganés cierran con casi 30.000 asistentes y un 60% menos de atenciones sanitarias
El Gobierno local se felicita por haber recuperado la celebración de los conciertos en el recinto ferial
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/DDC4CU7GRBHHZJDSEGHWTTQIB4.jpg?auth=cde7e6206573526578d2dece6947a5a1fafb847900ebe2bf83b03bff110b3d60&quality=70&width=650&height=487&focal=1690,1533)
Los asistentes al pregón de las fiestas / Ayuntamiento de San Martín de la Vega
![Los asistentes al pregón de las fiestas](https://cadenaser.com/resizer/v2/DDC4CU7GRBHHZJDSEGHWTTQIB4.jpg?auth=cde7e6206573526578d2dece6947a5a1fafb847900ebe2bf83b03bff110b3d60)
Leganés
Las fiestas patronales de Leganés, en honor a Nuestra Señora de Butarque, han cerrado con unos 30.000 asistentes a los cuatro conciertos de los festejos, así como con un 60 por ciento menos de asistencias sanitarias. El plato fuerte de estas fiestas llegó el sábado 12 con el concierto de la banda de rock M-Clan, que concentró a más de 7.000 personas de media en el Recinto Ferial. Mientras, 'Los 40 Urban Party Leganés', organizada por Los 40 Principales el lunes 14, y la actuación del grupo parleño de pop punk 'La La Love You' el martes 15 también consiguieron congregar a más de 7.000 vecinos de media.
Por su parte, la 'Gala Leganés y Olé', organizada por Radiolé el viernes 11, congregó a más de 6.000 espectadores en el Recinto Ferial. Además, en el día de festejos añadido (el miércoles 16), el Tributo a Alejandro Sanz protagonizado por el cantante leganense Fran Valenzuela, conocido por su participación en los programas 'La Voz'y 'Tu cara no me suena todavía', reunió a más de 4.000 personas.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha destacado la recuperación del "formato tradicional de los conciertos, que por primera vez desde 2019 han vuelto a ser al aire libre en el Recinto Ferial". "Esta medida ha sido todo un éxito, ya que la afluencia de vecinos a los distintos festejos ha sido de casi el doble de la registrada el año pasado, según fuentes policiales", ha destacado el regidor.
Más seguridad
Por su lado, la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha reseñado que pese a la "alta afluencia", el municipio ha disfrutado de "unas fiestas tranquilas y sin ningún incidente grave". "Para ello ha sido clave el fuerte incremento del dispositivo policial que hemos preparado, con un refuerzo total de 362 agentes en los seis días que ha durado la festividad. Esto supone un aumento del 240% sobre el dispositivo del año anterior", ha subrayado.
La edil ha añadido que "a esto hay que sumar los más de 70 voluntarios diarios de Protección Civil, que además de velar por la seguridad han realizado un total de 86 atenciones sanitarias, todas ellas sin gravedad, lo que supone una reducción de las atenciones de casi un 60% respecto al año pasado, pese a haber habido casi el doble de personas".
La responsable de Seguridad Ciudadana ha hecho hincapié en que las Fiestas han tenido muy pocas incidencias "gracias a la gran labor de prevención, en materia como incautación de envases de vidrio, mediación en conatos de reyertas, controles de alcoholemia y drogas o acompañamiento de menores". Recuenco ha mostrado su agradecimiento por el buen funcionamiento y acogida que han tenido sus primeras fiestas patronales. "No ha habido incidentes y me siento muy orgulloso como alcalde de esta ciudad por el comportamiento de todos", ha señalado.
Las peñas
Por su parte, la concejala de Festejos ha puesto en valor la participación de las peñas: "Estamos muy contentos con la actitud de las peñas, han llenado de alegría y actividades las calles de Leganés, han estado todas juntas y en sintonía y hemos disfrutado mucho con ellas". Además, la responsable de Festejos ha reafirmado el compromiso de este equipo de Gobierno de mantener tres reuniones anuales con las Peñas antes de las próximas Fiestas patronales.
Mientras, los Supermarchones "también han sido un éxito", según las mismas fuentes. El espectáculo de DJ prácticamente ha llenado las tres noches la Plaza de Toros La Nueva Cubierta, especialmente la fiesta del lunes, con más de 3.000 jóvenes de media y sin que se registraran incidentes.
Actividades infantiles
Asimismo, la Feria y las actividades infantiles han tenido una gran afluencia de público, con una media diaria de 3.000 personas. Especialmente en el Día del Niño, celebrado ayer miércoles 16 con descuentos en todas las atracciones. Además, de 20:00 a 22:00 el Recinto Ferial permaneció sin ruido para facilitar el uso de las atracciones para las personas con TEA. El martes 15 en la Plaza Mayor también se celebró con gran acogida el Día del Niño, con actividades durante todo el día con hinchables y atracciones acuáticas de las que disfrutaron más de 2.000 pequeños.