Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un equipo de especialistas en salud mental ha encontrado un perfil cognitivo particular relacionado con los antecedentes de conducta suicida

La investigación, dirigida desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), supone un posible cambio en la evaluación y tratamiento de la conducta suicida en las psicosis

Entrevista a Aina Sastre, una de las autoras de la investigación de la relación entre la cognición y la conducta suicida en los trastornos psicóticos

Entrevista a Aina Sastre, una de las autoras de la investigación de la relación entre la cognición y la conducta suicida en los trastornos psicóticos

00:00:0005:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alcobendas

La conducta suicida y las alteraciones cognitivas son frecuentes en los primeros episodios psicóticos. A pesar de que se han identificado numerosos factores de riesgo para la conducta suicida en los trastornos psicóticos, como la edad y el género, aún no está claro qué papel desempeñan las alteraciones cognitivas.

Un equipo de especialistas en salud mental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), compuesto por la Dra. Aina Sastre, la Dra. Irene Caro, la Dra. María Luisa Barrigón y el Dr. Enrique Baca-García, vinculados al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en colaboración con el Spanish Metacognition Study Group, ha investigado la relación entre la cognición y la conducta suicida en estos trastornos.

El trabajo, publicado en la revista Schizophrenia Research, propone un enfoque novedoso en el desarrollo y abordaje de la conducta suicida en los primeros episodios psicóticos.

Los investigadores realizaron un estudio con 190 participantes en las fases iniciales de un trastorno psicótico (los primeros 5 años tras el inicio del trastorno). Los participantes fueron evaluados a través de dos estudios multicéntricos en los que participó el hospital. La evaluación incluyó una entrevista para recoger datos sociodemográficos y del estado clínico de los participantes.

También se aplicó un protocolo de evaluación compuesto por pruebas de evaluación neurocognitiva, de cognición social y de metacognición. Los resultados se analizaron estadísticamente, teniendo en cuenta la presencia o ausencia de antecedentes de conducta suicida.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en el funcionamiento neurocognitivo, tanto en términos de inteligencia general como en dominios neurocognitivos específicos como la atención, la memoria de trabajo o el funcionamiento ejecutivo.

Sin embargo, sí identificaron diferencias en términos de cognición social (el procesamiento cognitivo y emocional de la información social) y de metacognición (la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento).

Nacho López Llandres

Nacho López Llandres

Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir