Sociedad

Torrejón de Ardoz tendrá una decena de puntos para la recarga de vehículos eléctricos

Ferrovial anuncia una modificación del contrato de suministro energético con el ayuntamiento. Serán islas con once puntos de carga en espacios públicos

Ferrovial

Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz contará, próximamente, con once islas para la recarga de vehículos eléctricos en la vía pública y el entorno de edificios municipales. Así lo ha anunciado la compañía Ferrovial, que desde el año 2012 mantiene un contrato de servicios energéticos con el ayuntamiento de la localidad. El contrato, explica la empresa, ha sido ampliado con un presupuesto de 260.000 euros "para incluir la instalación y gestión de puntos de carga de coches eléctricos en nueve ubicaciones del municipio". Será la primera instalación de este tipo gestionada en la ciudad por Ferrovial, que ya cuenta con experiencias previas en otros municipios de Castilla La Mancha y Andalucía.

Detalla Ferrovial que el contrato inicial fue adjudicado en 2012 con una concesión de 20 años y un importe estimado de 80 millones de euros. El nuevo servicio contempla un plazo de 10 años para el "suministro, instalación, mantenimiento y gestión de once cargadores de doble carga en nueve ubicaciones distintas de la vía pública y de edificios municipales". Afirma la compañía que este servicio público impulsa la transformación de las ciudades hacia modelos más limpios, sostenibles y saludables, contribuyendo a la descarbonización del transporte e impulsando el cambio en la movilidad.

Estos cargadores estarán integrados en una plataforma web y contarán con aplicación móvil desde la que el ciudadano podrá gestionar su reserva, monitorizar en tiempo real su disponibilidad y realizar el pago del servicio. El sistema de control y supervisión de cargadores, además de permitir la gestión de la estación de carga, facilita su mantenimiento y el uso eficiente de los recursos energéticos.

Sustitución del alumbrado público, paneles solares y baterías de "segunda vida"

Respecto al contrato que Ferrovial mantiene con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ha servido ya para la sustitución del alumbrado público por luminarias LED, "consiguiendo un ahorro energético de más del 70%". También se han instalado 1.477 paneles solares en edificios culturales, deportivos, administrativos y colegios de la localidad que permiten generar energía renovable para el consumo de los edificios públicos.

Por otro lado, en Torrejón de Ardoz la compañía ha desarrollado un proyecto pionero en la Caja del Arte de Torrejón de Ardoz, haciendo uso de baterías de segunda vida. Para ello, coloca sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías de vehículos eléctricos para instalaciones fotovoltaicas, eólicas, y aisladas de la red eléctrica. Esta iniciativa, detalla Ferrovial, permite maximizar el autoconsumo y el ahorro energético, y supone una apuesta por la economía circular, gracias a la reutilización de baterías que, de otra forma, habrían visto terminada su vida útil, afectando a la disponibilidad de recursos limitados como el litio.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00