Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La AIReF destaca el empeoramiento del nivel de deuda de Parla

La entidad de supervisión fiscal alerta de que su situación sigue siendo de extremo riesgo y una deuda de más del 500 por cien con respecto a los ingresos

El gobierno local de Parla insiste a la Comunidad de Madrid para que realice el desdoblamiento de la M-408 y la ampliación de la M-410, conectando Parla Este con la R-4. / Ayuntamiento de Parla

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un nuevo informe sobre la ejecución presupuestaria de corporaciones locales en el que alerta de diferentes situaciones de grave riesgo e insostenibilidad de algunos Ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Parla.

Dicho estudio afea que el de Parla, junto con los Ayuntamientos de Jaén, Arcos de la Frontera y Caravaca de la Cruz, sea uno de los que prevea cerrar el ejercicio fiscal con déficit presupuestario a pesar de que tiene desde hace años una grave situación económica fiscalizada por la AIReF. Además, alerta de que las previsiones de deuda superan en un 550 por cien a las de ingresos, el segundo porcentaje más alto de toda España sólo por detrás de Los Barrios, en Cádiz.

“Con carácter general estas corporaciones locales con graves problemas de sostenibilidad presentan unos niveles de deuda muy superiores a los ingresos que generan, lo que determina su situación estructural de riesgo”, señala el organismo fiscalizador en su informe.

Además, en el caso de los ayuntamientos anteriormente citados, todos “empeoran los niveles de deuda sobre ingresos que resultan de los datos publicados de 2021, siendo de más de 60 puntos porcentuales el empeoramiento en el Ayuntamiento de Parla”.

Junto al de Parla, la AIReF identifica más de una veintena de Ayuntamientos con graves problemas de sostenibilidad: los madrileños de Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Navalcarnero y San Fernando de Henares; los gaditanos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Puerto Real; los murcianos de Caravaca de la Cruz y Totana; los onubenses de Almonte y Ayamonte; Alboraia/Alboraya (Alicante); Gandía (Valencia); Los Palacios y Villafranca (Sevilla); San Andrés del Rabanedo (León) y Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00