Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Un consorcio internacional elige Colmenar Viejo para realizar pruebas de un avanzado vehículo de exploración espacial

Se trata del proyecto ‘Rapid’ que desarrolla un consorcio internacional en el que se incluye la multinacional afincada en Tres Cantos GMV, con colaboración de la Universidad de Málaga. En esta quincena de julio han realizado pruebas de campo preliminares

Jorge Odón, Jefe de Sección de Autonomía en la división de Robótica de GMV, habla de las prueabas preliminares del vehículo espacial, realizadas en Colmenar Viejo.

Jorge Odón, Jefe de Sección de Autonomía en la división de Robótica de GMV, habla de las prueabas preliminares del vehículo espacial, realizadas en Colmenar Viejo.

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689331753239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colmenar Viejo

La Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo, ha acogido durante esta primera quincena de julio las pruebas de campo para testar un vehículo de exploración espacial que consigue “velocidades jamás alcanzadas” por este tipo de transporte y que se utilizará en futuras misiones lunares.

Este viernes han terminado las pruebas, que continuarán en Navarra, y forman parte de una fase del programa ‘Rapid’ enmarcado en el plan de robótica espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según ha contado a SER Madrid Norte, el Jefe de sección de Autonomía en la división de Robótica de GMV, Jorge Ocón, se trata de una iniciativa desarrollada por un consorcio de empresas, una griega, otra francesa y la multinacional española GMV, junto con la Universidad de Málaga. Juntos han diseñado y desarrollado una plataforma robótica de última generación, un vehículo de exploración autónomo, ‘rover’, capaz de atravesar áreas lunares de forma segura a una velocidad media de 1,1 metro por segundo, lo que supone una velocidad que jamás se ha alcanzado un robot autónomo en la superficie de un plantea lejano.

Esto es así gracias a un sistema de guiado, según cuenta Ocón, navegación y control basado en la navegación visual, es decir, en imágenes generadas y cogidas por cámaras instaladas en el ‘rover’. La intención es crear una máquina con la que explorar próximamente la Luna para buscar desde agua hasta otros materiales volátiles y lunares, como regolitos, metales o elementos de tierras raras. Además, GMV ha desarrollado un sistema semiautónomo de guiado, navegación y control para una conducción continuada, evitando paradas durante la travesía.

La empresa GMV, con más de 3.000 trabajadores en todo el mundo, tiene sede central en España en Tres Cantos y desarrolla sistemas y tecnologías para aplicaciones espaciales y, como en este caso, sistemas robóticos para la exploración planetaria de la Luna o Marte. No obstante, Ocón asegura que “esto es un demostrador y haría falta una inversión mayor posterior” para acondicionar el vehículo y adaptarlo para ser mandado a la Luna.

Todo esto se ha estado probando este mes de julio en Colmenar Viejo y se continuará haciendo en Navarra, concretamente en Cabanillas, donde las condiciones orográficas son similares a las que el vehículo se encontrará en la Luna o en Marte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00