Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política | Actualidad

El nuevo gobierno de PP y VOX en El Molar costará 66.500 euros más a los vecinos

Aunque se mantienen los mismos salarios, se libera un concejal más y se designa un cargo de confianza de asistencia al alcalde, lo que supone un 21% más de coste que en la anterior legislatura

Pleno municipal de El Molar presidido por el alcalde, Borja Díaz, del Partido Popular

Pleno municipal de El Molar presidido por el alcalde, Borja Díaz, del Partido Popular

El Molar

El Pleno Municipal de El Molar ha aprobado con los votos en contra de PSOE y CS, la organización y salarios del nuevo ejecutivo de Partido Popular, Marca Media y VOX. El nuevo gobierno tendrá un coste para las arcas municipales de 230.500 euros, 66.500 euros más que el ejecutivo saliente. Este 21% de subida se produce porque se libera un concejal más del equipo de gobierno, el único edil de VOX, Fernando Hernández, y se ha aprobado la contratación de un cargo de confianza que se encargará de la asistencia a alcaldía y la coordinación de las diferentes concejalías, y que tendrá un sueldo de 26.000 euros anuales.

El portavoz del PSOE, José Antonio Jiménez, se refirió en el pleno a este cargo de confianza y el salario que percibirá, cuando, ha afirmado PP y VOX votaron en contra de la subida del salario mínimo interprofesional a nivel estatal, un salario que en tiempos de la presidencia de Rajoy, ha denunciado, estaba en 735 euros.

La ex alcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Yolanda Sanz, ha recordado que cuando llegaron al gobierno en el año 2015 renunciaron a tener un cargo de confianza, porque cree que su trabajo puede ser desarrollado por cualquier empleado público o técnico municipal, o creando esta plaza de funcionario. Sanz ha acusado al regidor del Partido Popular, Borja Díaz, de utilizar este puesto para colocar a una persona del partido.

Por su parte el alcalde de El Molar, Borja Díaz (PP), ha insistido en que no se han subido los salarios, él como regidor y sus concejales percibirán el mismo salario que recibía el gobierno en la anterior legislatura, y ha afirmado, “muy por debajo del límite que marca la ley”. Díaz ha justificado la liberación de un concejal más o la incorporación del cargo de confianza, en el trabajo pendiente y sin desarrollar que han encontrado en el Ayuntamiento.

El alcalde de El Molar, Borja Díaz, cobrará 40.000 euros y se encargará además de las concejalías de Urbanismo y Vivienda. Con dedicación exclusiva también estarán la concejala de Parques y Jardines, Transporte, Tercera Edad, Industria, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente, Miriam Frutos (PP), y la concejala de Cultura, Educación, Familias, Servicios Sociales y Atención al Ciudadano, Laura Gamito (PP). Ambas cobrarán 36.000 euros anuales.

Con un salario de 30.000 euros estarán los otros tres ediles del gobierno liberados al 75%; Jose Antonio González (PP), concejal de Deportes, Obras Públicas e Infraestructuras y primer teniente de alcalde; María del Mar Nieto (PP), concejala de Economía y Hacienda, Personal y Contratación, Festejos, Seguridad Ciudadana y Empleo; y el concejal de VOX, Fernando Hernández, que será cuatro teniente de alcalde y asumirá las concejalías de Comercio y Turismo.

El concejal de Marca Media, Emilio de Frutos, que será el segundo teniente de alcalde y responsable de Sanidad, no se libera y por tanto no va a percibir ninguna retribución con este cargo.

Desde el PSOE se ha recordado que los partidos políticos de la oposición en El Molar no tienen ninguna asignación económica y ha pedido que se actualicen los importes de asistencia a órganos municipales, que se ha fijado en 90 euros por sesión plenaria y 60 euros por asistencia a comisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00