El nuevo gobierno de PP y VOX en El Molar costará 66.500 euros más a los vecinos
Aunque se mantienen los mismos salarios, se libera un concejal más y se designa un cargo de confianza de asistencia al alcalde, lo que supone un 21% más de coste que en la anterior legislatura
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/5X6UTCRFFZG7ZI6PNEQUKE2BDU.jpg?auth=2ec4c72dd8c9547a9e5c77addc3306a63f807230e738f77f1c7309ee400fa73b&quality=70&width=650&height=312&focal=614,156)
Pleno municipal de El Molar presidido por el alcalde, Borja Díaz, del Partido Popular
![Pleno municipal de El Molar presidido por el alcalde, Borja Díaz, del Partido Popular](https://cadenaser.com/resizer/v2/5X6UTCRFFZG7ZI6PNEQUKE2BDU.jpg?auth=2ec4c72dd8c9547a9e5c77addc3306a63f807230e738f77f1c7309ee400fa73b)
El Molar
El Pleno Municipal de El Molar ha aprobado con los votos en contra de PSOE y CS, la organización y salarios del nuevo ejecutivo de Partido Popular, Marca Media y VOX. El nuevo gobierno tendrá un coste para las arcas municipales de 230.500 euros, 66.500 euros más que el ejecutivo saliente. Este 21% de subida se produce porque se libera un concejal más del equipo de gobierno, el único edil de VOX, Fernando Hernández, y se ha aprobado la contratación de un cargo de confianza que se encargará de la asistencia a alcaldía y la coordinación de las diferentes concejalías, y que tendrá un sueldo de 26.000 euros anuales.
El portavoz del PSOE, José Antonio Jiménez, se refirió en el pleno a este cargo de confianza y el salario que percibirá, cuando, ha afirmado PP y VOX votaron en contra de la subida del salario mínimo interprofesional a nivel estatal, un salario que en tiempos de la presidencia de Rajoy, ha denunciado, estaba en 735 euros.
La ex alcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Yolanda Sanz, ha recordado que cuando llegaron al gobierno en el año 2015 renunciaron a tener un cargo de confianza, porque cree que su trabajo puede ser desarrollado por cualquier empleado público o técnico municipal, o creando esta plaza de funcionario. Sanz ha acusado al regidor del Partido Popular, Borja Díaz, de utilizar este puesto para colocar a una persona del partido.
Por su parte el alcalde de El Molar, Borja Díaz (PP), ha insistido en que no se han subido los salarios, él como regidor y sus concejales percibirán el mismo salario que recibía el gobierno en la anterior legislatura, y ha afirmado, “muy por debajo del límite que marca la ley”. Díaz ha justificado la liberación de un concejal más o la incorporación del cargo de confianza, en el trabajo pendiente y sin desarrollar que han encontrado en el Ayuntamiento.
El alcalde de El Molar, Borja Díaz, cobrará 40.000 euros y se encargará además de las concejalías de Urbanismo y Vivienda. Con dedicación exclusiva también estarán la concejala de Parques y Jardines, Transporte, Tercera Edad, Industria, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente, Miriam Frutos (PP), y la concejala de Cultura, Educación, Familias, Servicios Sociales y Atención al Ciudadano, Laura Gamito (PP). Ambas cobrarán 36.000 euros anuales.
Con un salario de 30.000 euros estarán los otros tres ediles del gobierno liberados al 75%; Jose Antonio González (PP), concejal de Deportes, Obras Públicas e Infraestructuras y primer teniente de alcalde; María del Mar Nieto (PP), concejala de Economía y Hacienda, Personal y Contratación, Festejos, Seguridad Ciudadana y Empleo; y el concejal de VOX, Fernando Hernández, que será cuatro teniente de alcalde y asumirá las concejalías de Comercio y Turismo.
El concejal de Marca Media, Emilio de Frutos, que será el segundo teniente de alcalde y responsable de Sanidad, no se libera y por tanto no va a percibir ninguna retribución con este cargo.
Desde el PSOE se ha recordado que los partidos políticos de la oposición en El Molar no tienen ninguna asignación económica y ha pedido que se actualicen los importes de asistencia a órganos municipales, que se ha fijado en 90 euros por sesión plenaria y 60 euros por asistencia a comisiones.