Ayuso cree que Vox tiene un "problema" con las mujeres pero no descarta que Feijóo ofrezca a Abascal una vicepresidencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que los españoles decidirán en las urnas "y tendremos que respetar su elección"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de inicio de campaña de las elecciones generales / JUANJO MARTIN (EFE)

La presidenta trata ahora de separarse del discurso de VOX. A pesar de que el PP madrileño, bajo su dirección, ha dado entrada a la extrema derecha en, por ejemplo, Móstoles y Alcalá, los dos municipios mas poblado de la región tras la capital, Ayuso se desmarca de los de Abascal asegurando que tienen "un problema" con la mujer. En una entrevista que publica este miércoles el diario italiano 'Corriere della Sera', Ayuso carga contra VOX pero no descarta nuevos pactos con ellos, hasta el punto de no descartar que Feijóo les ofrezca una vicepresidencia.
Más información
De entrada, Ayuso evita la comparación entre Bildu y VOX. Dice la presidenta que los de Abascal no tienen "ningún condenado por delitos de sangre "y se distancia de la extrema derecha asegurando que tienen un "problema", así lo llama con las mujeres. Un problema que su partido, asegura, no comparte "Cuando el gobierno esté en manos del Partido Popular, el trabajo contra la violencia hacia las mujeres no se perderá" insiste Ayuso en el periódico italiano.
Ayuso no descarta una vicepresidencia de VOX
No comparte la presidenta la actitud de VOX ante la violencia machista, pero sí compra sus postulados. En esa misma entrevista la presidenta afirma que no se pueden "introducir leyes" según las cuales la presunción de inocencia de un hombre es "diferente a la de una mujer". Pero, a pesar de ese "problema, Ayuso no cierra la puerta a esos pactos con la extrema derecha y reconoce que, si no dan los números, habrá que buscar un acuerdo.
Preguntada por si VOX tendría una vicepresidencia en un gobierno de Feijoo, Ayuso señala que "dependerá de los diputados que obtengan". Si es muy baja, dice la presidenta, no estarán "en condiciones de boicotear un gobierno". Pero, remata Ayuso, los españoles decidirán en las urnas "y tendremos que respetar su elección". Lo que si descarta la dirigente popular es ser ella vicepresidenta porque su nombramiento crearía, dice Ayuso, una "crisis institucional" en Madrid.
El portavoz del consejo de Gobierno no se pronuncia
Hoy, preguntado por esta afirmación, y por la posibilidad de mantener los pactos con VOX, el portavoz del gobierno regional, Miguel Ángel García, evitaba entrar en el fondo de la cuestión. "Desde el consejo de Gobierno no nos corresponde analizar la estrategia ni electoral ni de ningún tipo de ningún partido político, por tanto no me voy a manifestar al respecto" afirma el también consejero de Presidencia desde la Puerta del Sol