Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Vecinos por Algete reclaman la llegada del tren de Cercanías al Gobierno de España que salga del 23J

Como partido local, afirman que independientemente del color político del nuevo ejecutivo estatal debe atender una reivindicación histórica de la ciudadanía

Vecinos por Algete reclaman la llegada del tren de Cercanías al Gobierno de España que salga del 32J / Cadena SER

El partido político local ‘Vecinos por Algete’ ha solicitado al gobierno estatal que salga de las urnas el próximo 23 de julio que incluya en su agenda la reactivación de la prolongación de la línea C4 de Cercanías hasta el municipio. Independientemente del color político de ese nuevo Gobierno de España y afirman, sin inclinarse por ninguna de las candidaturas, exigen que atiendan la reivindicación histórica de la ciudadanía; que la red de tren se extienda desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes hasta el municipio de Algete.

El portavoz de ‘Vecinos por Algete’, Sergio Velasco, ha recordado que esta prolongación ayudaría a descongestionar el tráfico privado de toda la zona norte, impulsará el crecimiento de la localidad, fomentará la llegada de nuevas empresas y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía, que podrá desplazarse en transporte público a Madrid capital, a los municipios del entorno o al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Actualmente, denuncia, el autobús interurbano es el único sistema de conexión que disponen los vecinos.

El partido político local ha hecho un repaso por la cronología de los compromisos incumplidos con respecto a esta infraestructura. En 2009, la ampliación de la red de Cercanías con estaciones en Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Santo Domingo en Algete y San Agustín del Guadalix se incluyó en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento. Dos años después se adjudicó la redacción del estudio informativo de la prolongación y en 2012, se revisa el plan eliminando la prolongación de la línea C-4.

En estos años se han producido compromisos de que este proyecto se desarrollaría, se han publicado partidas de inversión para la redacción de estudios y proyectos, y se han realizado informes desde las administraciones estatal y autonómica. En 2018, el Ministerio de Fomento presenta su plan para Cercanías hasta 2025, y aunque la ampliación de la línea C4 vuelve a recogerse, se indica que se priorizarán las prolongaciones con mayor demanda y la confirmación de otros cinco años de retraso.

Mientras, Ayuntamiento y Asamblea de Madrid aprobaban mociones, proposiciones, cartas y solicitud de reuniones con Fomento. Se creó una plataforma ciudadana (2015), la unión de una quincena de municipios de la zona para dar fuerza a la petición (2016), recogidas de firmas (2017 y 2018) o encierros y marchas vecinales (2018).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00