Las Fiestas de San Juan de Tres Cantos registraron la mitad de incidencias respecto a 2022
Se ha realizado el balance de las Fiestas Patronales, que han contado con el mayor dispositivo de seguridad diseñado para las fiestas, con un incremento de efectivos y medios de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil
Alcobendas
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha hecho balance acerca de la seguridad de las Fiestas Patronales de San Juan, celebradas del 23 al 25 de junio. Este año las incidencias se han reducido en un 50% respecto a los datos de 2022, los festejos han contado con el mayor dispositivo de seguridad diseñado hasta la fecha en la localidad, con un incremento de efectivos y medios de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil que ha permitido que los vecinos y asistentes hayan percibido una sensación de seguridad mayor que en otras ocasiones.
Durante el balance también se ha valorado positivamente la coordinación existente entre todas las unidades y cuerpos, que han ido proporcionando información crucial a la hora de esclarecer infracciones y delitos, además del trabajo previo de prevención realizado en los distintos controles del municipio y recinto ferial.
En líneas generales estas Fiestas de San Juan se han caracterizado por la baja incidencia de hechos de relevancia, así como por una reducción significativa de los datos de anteriores festejos. Especialmente se ha llevado a cabo un trabajo de vigilancia y monitorización de puntos estratégicos clave en la localidad, como la estación de Cercanías, paradas de autobuses interurbanos, recinto ferial y en lugares que requerían especial seguimiento, tanto en las vías urbanas como de acceso a la ciudad.
Igualmente se ha destacado la aportación del servicio de seguridad aérea que, mediante el uso de drones de vigilancia con capacidad operativa nocturna, ha mejorado la operatividad, la visibilidad y la confianza, principalmente en aquellos momentos donde la concentración de personas era más alta, como la Hoguera de San Juan, los grandes conciertos del Recinto Ferial o el espectáculo pirotécnico.
Por otra parte, la reducción de incidencias tanto en número como en gravedad también se ha constatado por parte de Protección Civil. Se han realizado 69 asistencias por las 84 de las fiestas de 2022, siendo dado el alta en el mismo puesto avanzado del Recinto Ferial en prácticamente la totalidad de los casos. También se han reducido de 47 a 27 las intervenciones por golpes y heridas, aunque por el contrario se han incrementado las intoxicaciones etílicas pasando de las 18 del año pasado a 24. En este último punto es especialmente reseñable que el grupo de edad predominante en este tipo de asistencias es el de menores de edad.