Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

El pueblo de Pedrezuela pone las banderas arcoíris que quita el gobierno de PP y VOX

Los vecinos cuelgan banderas del Orgullo LGTBIQ+ en el entorno del edificio del Ayuntamiento, tras la decisión del nuevo gobierno de PP y VOX de retirarlas

El pueblo de Pedrezuela pone las banderas arcoíris que quita el gobierno de PP y VOX

Pedrezuela

El balcón principal del Ayuntamiento de Pedrezuela lucía una pancarta arcoíris desde mediados de junio. Un gesto de apoyo institucional al colectivo LGTBIQ+ que se ha repetido en los últimos años en este pequeño pueblo de la sierra madrileña. Con los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el municipio pasaba de tener un alcalde de Podemos, Rafael Turnes, a un gobierno de coalición del Partido Popular con VOX.

Mientras se negociaba ese nuevo ejecutivo y se daba a conocer, que el nuevo alcalde popular, Rodrigo García, eliminaba la concejalía específica de Igualdad para integrarla en una delegación de Servicios Sociales en manos de VOX, la bandera LGTBIQ+ fue trasladada del balcón del Ayuntamiento al de la Escuela de Artes, para finalmente desaparecer. El nuevo ejecutivo no solo decidía no realizar ningún gesto de apoyo en el día del Orgullo, sino que ordenaba la retirada de la bandera arcoíris de todos los edificios e instalaciones municipales.

Esa prohibición ha tenido contestación por parte del pueblo, colocando varias banderas LGTBIQ+ en las farolas, barandillas y jardineras del entorno del edificio consistorial y la Plaza de la Constitución. Ha sido el PSOE de la localidad quién ha compartido en sus redes sociales las imágenes de esta acción ciudadana con la frase “ellos la quitan, el pueblo la pone”.

VOX se aleja del alcalde para hablar de “imposición de ideologías”

El alcalde de Pedrezuela, Rodrigo García (PP) emitió un comunicado en el que decía que con la retirada de la bandera arcoiris se cumplía con la legalidad, “al no ser una bandera oficial”, y “el deber de objetividad y neutralidad”. García afirmaba en este escrito estar “comprometido a combatir toda discriminación por razón de orientación sexual, raza, o género, y la defensa de los derechos de todos los colectivos, sin atender preferencias o simpatías”.

VOX ha emitido otro comunicado para trasladar a la ciudadanía que ese escrito del alcalde no representa al gobierno municipal de coalición, que no han participado en su redacción y que no han tenido conocimiento de él hasta que se publicó. La formación insiste en que no apoyarán “ningún lobby internacional de presión con la que la izquierda y la extrema izquierda traten de imponer su ideología en los ámbitos públicos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00