“Doctora, siento algo extraño en la vagina”
Carúnculas himeneales, prolapsos, verrugas o la inflamación de las glándulas de Bartolino son las principales causas
![Hablamos con la sexóloga y matrona Mirian Sobrino](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F20236%2F28%2F1687951461986_1687951504_asset_still.jpeg?auth=2f5fed0d0312a9b3dbb6f62532ef7aba29cf864cf826ed0bcb16946ad1343bfe&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Hablamos con la sexóloga y matrona Mirian Sobrino
08:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
“Doctora, siento algo extraño en la vagina”. Esta es una confesión que es habitual en las consultas de ginecología y que puede tener variadas respuestas.
Así nos lo explica Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en atención primaria de la Comunidad de Madrid, que enumera los motivos más comunes que pueden llevar a una mujer a preocuparse.
“A veces lo describen como un bulto, o algo que no estaba antes. Lo común son las dudas y preocupación con la que acuden las mujeres. En muchos casos, este descubrimiento ocurre durante el post parto, porque suele ser un momento en el que las mujeres se observan los genitales para cuidar posibles puntos, o revisar el estado de los mismos”, explica Sobrino que desvela que “en ocasiones es la primera vez que miramos nuestros genitales. Tal vez eso que nos extraña siempre había estado ahí, pero no lo habíamos advertido”.
“Lo más común es que se trate de las carúnculas himeneales”, apunta. “Es un tejido que se encuentra en el orificio de la vagina, generalmente rodeando el mismo y son los restos del himen desgarrado”, señala Sobrino.
Otro de los motivos de esos bultos en la vagina serían los prolapsos. “Es el descenso a través de la vagina de la vejiga, el útero o el recto. En este caso habría que ver si la mujer presenta otra sintomatología como pérdidas de orina, sensación de presión, infecciones recurrentes, u otro tipo de molestias”, apunta.
También podría tratarse de condilomas o verrugas genitales. “En ese caso además de palparse un tejido elevado, la mujer presentaría molestias como irritación y picor y sería preciso derivar a consulta especialista de ginecología”.
Si palpamos una especie de granitos, es posible que se trate de infección del vello púbico o foliculitis. “Este proceso muchas veces está en relación con la depilación del vello púbico”, confiesa la matrona que concluye con otra de las causas. “Pueden inflamarse una de las dos glándulas de Bartolino. La función de esta glándula es lubricar la vulva y la vagina. A veces, su conducto de drenado se obstruye y notamos un bulto que crece hacia la entrada de la vagina y se acompaña de un dolor intenso”, asegura.