Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Más deportes | Deportes

Miriam 'La Reina' Gutiérrez, campeona mundial de boxeo: "Estoy muy orgullosa de la cantidad de mujeres que practican este deporte"

La boxeadora profesional se subió hace unas semanas al ring por última vez colgando así los guantes que le han acompañado durante los últimos 25 años de su vida

Cadena SER

Madrid

Con 40 años, Miriam Gutiérrez, de Torrejón de Ardoz, puso punto final a su exitosa carrera el pasado 19 de mayo en el Gran Madrid Casino de Torrelodones. En su trayectoria cuelgan las medallas de los Campeonatos de España, de Europa y del Mundo pero, ahora, la deportista ha decidido retirarse. "Todo pasa y con cierta edad es verdad que hay muchas cosas que menguan: los reflejos, el cansancio, recuperar el sueño, etc. Hay varios factores con los que vas dando un paso atrás", señala.

Cuando se apagaron los focos y colgó los guantes por última vez, asegura que sintió orgullo "porque es una etapa de mi vida donde se que lo he dado todo, porque me gustaba, porque sentía pasión; ahora llega otra parte que cojo con muchas ganas y mucha fuerza". Sus próximos pasos van a ir en la dirección de mejorar las condiciones de las mujeres desde la Concejalía de la Mujer, en Torrejón de Ardoz, donde empezó a trabajar hace cuatro años, después de empezar siendo jardinera en el Ayuntamiento del municipio.

'La Reina' quiere ayudar, con su experiencia, a otras mujeres. Con 19 años sufrió violencia de género y recuerda cómo el boxeo, entre otras cosas, le ayudó a salir de esa situación. "Pude salir agarrándome a todo el mundo que me tendió una mano y, he de reconocer que tuve mucha manos. Además de mi familia y amigos, una de esas manos fue la de un entrenador que me dijo, de aquí para arriba", recuerda. "Si tú no pides ayudas estás perdida, el silencio te hace mucho más pequeña".

"Una de las cosas que me encanta y de la que me siento muy orgullosa es de la cantidad de mujeres que tenemos en el gimnasio para practicar un deporte que yo adoro, que es el boxeo", asegura. También, ha querido dejar claro que nunca ha impuesto a sus hijos la obligación de convertirse en boxeadores: "Hay otras cosas que ellos tienen que elegir. Si mis hijos hubieran elegido este deporte, su madre les habría apoyado, pero no quiero que tengan que hacerlo porque yo lo he hecho". De hecho, su hija ha practicado otros muchos deportes como el atletismo o el baile y, actualmente, practica el ballet. "Ellos saben que cada deporte tiene un arte y una disciplina". Además, Miriam Gutiérrez ha confesado que quería aguantar hasta el final para que su hija estuviera presente en su último combate y se sintiera orgullosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00