Las familias con víctimas en el Valle de Cuelgamuros acuden al Defensor del Pueblo
Presentan un escrito de queja denunciando que llevan 7 años esperando que el gobierno cumpla la sentencia judicial que obliga a la exhumación
Madrid
Los familiares de las víctimas del franquismo inhumadas en el Valle de Cuelgamuros han decidido acudir al Defensor del Pueblo con un escrito de queja ante la falta de respuesta del gobierno para cumplir la sentencia que obliga al Estado a exhumar los restos de los hermanos Lapeña y por extensión hasta 100 asesinados más.
Estas familias están hartas de buenas palabras, de gestos sin trascendencia de un ejecutivo que lo único que ha hecho es sacar de la abadía a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.
En el caso de la exhumación de Franco incluso con señal institucional de emisión internacional de tv y eso que a diferencia de José Antonio la familia se había opuesto. Justo lo contrario de lo que dictó la Justicia hace 7 años sobre los restos de los hermanos Lapeña y que el Estado sigue sin cumplir.
Por eso las familias del centenar de víctimas del Franquismo que han pedido la devolución de los restos han decidido presentar una queja ante el Defensor del Pueblo porque Moncloa está vulnerando la obligación constitucional de cumplir y hacer cumplir las sentencias.
Pero en todo caso, señalan las familias en este escrito, las victimas no eligen su destino, aunque para extraer a los verdugos, el gobierno ha actuado de oficio, sin fallos judiciales que le obligaran.
Por si fuera poco, en esta misiva, los afectados denuncian que en la web sobre el Valle que ha creado el ejecutivo se utilizan imágenes de estas familias sin su consentimiento, aunque se silencia que exista una sentencia judicial.