Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Ciencia y tecnología

Matemáticos de la UC3M y la UCM descubren el patrón de funcionamiento de enjambres ‘caóticos’

Los resultados podrían aplicarse en el futuro al estudio del comportamiento de las células tumorales

Los investigadores creen que los patrones de comportamiento en un enjambre de abejas podrían ser aplicables de grupos de células como las cancerígenas / Paul Starosta

Leganés

Un estudio realizado por matemáticos de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto por primera vez el ‘efecto mariposa del caos’ que rige en los grandes grupos de individuos tales como enjambres de abejas o rebaños de ovejas. Una teoría que dicta que la distancia entre un individuo y aquellos a los que sigue es proporcional al tamaño del grupo total. Es decir, que esa distancia de influencia es cada vez mayor si cada vez aumentamos el enjambre, aunque cambien las condiciones.

La investigación se ha publicado recientemente en la revista Physical Review E y, tal y como explica Luis L. Bonilla, director del Instituto Gregorio Millán Barbany de la UC3M, este ‘caos libres de escalas’ no se había descubierto hasta ahora y determina que “la distancia máxima entre dos insectos que todavía sienten su influencia mutua es proporcional al tamaño del enjambre, no importa cuántos insectos metamos en el mismo”.

El matemático de la UCM, Rafael González Albaladejo, también vinculado al Instituto Gregorio Millán Barbany de la UC3M, señala que ocurriría de la misma manera en todos los grupos de “materia activa”, individuos autopropulsados que conforman un todo, ya sea un enjambre de insectos, un rebaño de ovejas, una bandada de pájaros, un banco de peces, bacterias en movimiento, melanocitos (las células que distribuyen los pigmentos en la piel) o sistemas artificiales tales como granos o semillas irregulares sacudidos periódicamente.

Además de por sus aspectos biológicos y de estudio del comportamiento de este tipo de grupos de animales, los resultados de la investigación podrían tener nuevas aplicaciones en el futuro. “Los mecanismos de formación de rebaños juegan un papel en algunos de estos sistemas, por lo que los resultados que hemos obtenido se pueden vincular con la biología, con el estudio de las células, y más allá, con el estudio de tumores y otras enfermedades”, añade González Albaladejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00