El ministro de Agricultura, Luis Planas, reclama en San Martín de la Vega las ayudas por la sequía a la Comunidad de Madrid
Planas participó este lunes en un acto electoral junto al candidato regional Juan Lobato y el alcalde y candidato a la reelección Rafael Martínez
![El ministro de Agricultura. Luis Planas, anima a buscar la denominación de origen del espárrago del sur de Madrid](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F20235%2F23%2F1684832524557_1684832613_asset_still.jpeg?auth=cf9a32385fcf57332fd9d59f5a64c3841a9c2d173ded42a2ba548857f4909e66&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
El ministro de Agricultura. Luis Planas, anima a buscar la denominación de origen del espárrago del sur de Madrid
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Martín de la Vega
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destacado en San Martín de la Vega la “preocupación” que está generando la sequía al Gobierno central, y se ha preguntado “dónde están las ayudas y la respuesta de la Comunidad de Madrid” al respecto. Planas ha participado en un acto electoral del PSOE de este municipio en el que indicó también que Madrid cuenta con un mundo rural “muy activo donde se producen excelentes productos” que deben aprovecharse para “crear valor e ingresos para los ganaderos de la Comunidad de Madrid”.
En este sentido el alcalde de San Martín de la Vega y candidato a la reelección, Rafael Martínez, planteó su intención de pedir la denominación de origen del espárrago de la zona sur de Madrid de cara a la próxima legislatura. Esta petición se dirigirá tanto al Gobierno autonómico como central, y beneficiaría a los agricultores de Aranjuez, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín. El ministro ha indicado sobre este tema que “el espárrago reúne las condiciones” y se mostró optimista al respecto, pero deben ser los propios productores quienes impulsen la petición con el apoyo de sus Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.
Acerca de la sequía, el candidato socialista a la Puerta del Sol Juan Lobato ha propuesto ayudas de cien euros por hectárea de cultivo afectada por la sequía, así como una línea de ayudas para reponer los animales que hayan tenido que ser sacrificados. En conjunto sería un plan de 30 millones de euros. Lobato ha indicado que estas ayudas son “idénticas” a las que se ofrecen en Castilla- La Mancha y compatibles con la Política Agraria Común (PAC) europea y las ayudas estatales.