Política | Actualidad

El alcalde más veterano y la candidata más joven de Madrid: cuatro décadas en los que ha cambiado todo

Luis Partida lleva 44 años siendo alcalde de Villanueva de la Cañada y Ana Miguel, con 19 años, es una de las candidatas más jóvenes de toda la comunidad de Madrid

El alcalde más veterano y la candidata más joven de Madrid: cuatro décadas  en los que ha cambiado todo

El alcalde más veterano y la candidata más joven de Madrid: cuatro décadas en los que ha cambiado todo

18:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Más allá de las dinámicas de las comunidades y de las grandes ciudades, la política municipal recoge algunas particularidades. Por ejemplo, en Villanueva de la Cañada lleva más de 40 años ganando el mismo alcalde; o en Valdemorillo, un pueblo madrileño, se presenta una de las candidatas más jóvenes para las elecciones de este 28 de mayo.

Luis Partida milita en el Partido Popular, pero la primera vez que fue alcalde de Villanueva de la Cañada, en 1979, pertenecía a UCD. Es el alcalde más veterano de toda en España si se tienen en cuenta solo los municipios de más 20.000 habitantes. "Veníamos de la dictadura y no sabíamos qué era la política ni la administración" cuenta Partida. Fueron unos amigos del pueblo los que le convencieron de que se presentara a alcalde, ganó y, desde entonces, no ha abandonado el cargo.

Más información

Cuando el veterano alcalde llevaba 25 años gobernando, nació en Valdemorillo, un pueblo a 10Km de Villanueva, Ana Miguel. La joven tiene 19 años y es la candidata a la alcaldía por Más Madrid en Valdemorillo, una de las candidatas más precoces de España. Se afilió a su partido hace 3 años y asegura que siempre ha tenido la vocación de mejorar su pueblo. "De pequeña hacía redacciones sobre 'qué haría si fuese alcaldesa' y como mejoraría mi pueblo" recuerda Miguel. Fue el coordinador de la zona de su partido el que le propuso embarcarse en la candidatura, pero asegura que también cuenta "con el apoyo de familia y amigos".

Como ha cambiado la política

Cuando Luis Partida empezó en la política estaba todo por hacer; el reto de Ana Miguel es superar la desafección que afecta a buena parte de su generación. El popular recuerda que antes era más fácil hacer política y cree que ahora "es más difícil llegar a acuerdos, la política se ha instalado en el populismo, en el titular y en el 'quítate tú para ponerme yo". Desde lo que le incumbe a la candidata de Más Madrid, reconoce que los jóvenes "están distanciados y cansados", pero que cuando "ven a alguien que habla de lo que les importa, como la salud mental, de cultura o de ocio, se interesan porque se sienten representados".

Cuando se les pide un diagnóstico, Ana Miguel cree que el principal problema que afronta Valdemorillo es la mala comunicación y un equivocado desarrollo urbano. Se queja de que faltan más líneas de transporte público, o al menos que sean más frecuentes, que les conecten con Villanueva de la Cañada, que es el núcleo urbano importante más cercano que tienen. Miguel dice que lo que más les gustaría es que volviese la antigua "vida de pueblo" de la que disfrutaban, pero "si es más fácil coger el coche para ir al médico o ir al colegio, es difícil recuperar esa forma de vivir".

Por su parte, Partida, el único alcalde que ha tenido Villanueva de la Cañada, prefiere hacer hincapié en los logros de su más de cuatro décadas al mando: "Antes no había médicos, no había colegios y ahora tenemos varios centro educativos, casi todos bilingües y algunos trilingües".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00