Un Comisionado del Calor y naturalizar los patios de los colegios: las medidas urgentes de Más Madrid contra las altas temperaturas en la capital
El grupo municipal presenta un plan para hacer frente a la emergencia climática que también incluye instalar más fuentes de agua, una red de refugios climáticos y al menos una piscina por distrito
Madrid
Esta misma semana el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, acusaba a Rita Maestre de alarmista por cuestionar que el Ayuntamiento no tenga previsto un plan contra el calor con el que hacer frente a las altas temperaturas que esta semana se van a registrar en la capital. La portavoz de Más Madrid y candidata a la alcaldía cree que Almeida no se lo toma en serio y pone encima de la mesa una batería de medidas pata intervenir de manera urgente.
Comisionado del Calor
Más Madrid propone crear esta figura que se encargaría de coordinar la agenda climática municipal y que ya existe en otras capitales como Atenas. El cargo lo ocupará una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la sostenibilidad que también impulsará la Mesa del Calor, un panel de expertos que elabore propuestas de actuación y evalúe las que se pongan en marcha.
Naturalizar los patios de los colegios
Ésta intervención consiste en modificar la fisonomía de los patios de los colegios, consiguiendo que primen las zonas arboladas y los elementos naturales, favoreciendo así que las temperaturas no se disparen y que los niños y las niñas puedan utilizarlos durante todo el año. Se trata de sustituir la superficies duras por superficies permeables, plantar árboles, colocar toldos y elementos de agua. Rita Maestre se compromete a realizar estas Intervenciones en los colegios con los patios en peor estado durante los 100 primeros días de mandato si llega a la alcaldía.
Refugios climáticos, fuentes de agua y piscinas
Más Madrid propone realizar un mapeo de espacios que puedan servir de refugio climático para abrirlos durante las épocas de altas temperatura, al menos uno exterior y otro interior en cada uno de los barrios de la capital. El grupo municipal también quiere haya más fuentes de agua potable en la ciudad y con la garantía de que funcionen. Se propone la creación de una app que ayude a su localización. En cuanto a la piscinas municipales de verano, Más Madrid quiere que al menos haya una en cada distrito, que estén abiertas durante los meses de verano y que se adelante esa apertura si así lo aconsejas las temperaturas.