Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Echanove: “Me dejo guiar por la intuición, me aparece un texto, lo veo claro y voy a por ello”

Juan Echanove llega a Getafe este fin de semana con la obra ‘Ser o no ser’, una producción de Okapi, dirigida y protagonizada por el actor

Entrevista a Juan Echanove por la obra que dirige e interpreta, 'Ser o no ser', que llega a Getafe este sábado 15 de abril.

Entrevista a Juan Echanove por la obra que dirige e interpreta, 'Ser o no ser', que llega a Getafe este sábado 15 de abril.

17:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681469953244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Ernst Lubitsch estrenó en pleno apogeo del nazismo la comedia ‘Ser o no ser’, en la que se ridiculizaba a este movimiento totalitario. Ahora una versión de esta historia para el teatro está recorriendo los escenarios españoles bajo la dirección de Juan Echanove, que también actúa, junto con un elenco de seis actores más, haciendo una comedia delirante, que muestra el teatro dentro del teatro.

En la pieza vemos 37 personajes, interpretados por 7 actores (Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro) con distintos cambios de situación y de localización, trasladando al espectador a la Varsovia de 1939, cuando se produce la toma del país por los nazis. Esta situación afecta al matrimonio Tura cuya obra satírica sobre el nacionalsocialismo de Hitler se está representando en Varsovia.

‘Ser o no ser’ llega este sábado al teatro Federico García Lorca de Getafe con un gran éxito de crítica y público a sus espaldas, no en vano Echanove reconoce, en una entrevista en SER Madrid Sur, que les ha salido una adaptación de la que “está muy orgulloso, porque es difícil, es delirante, pero al final se impone la profesionalidad del elenco y del equipo técnico”.

Los movimientos radicales y su iconografía

El actor reconoce que la génesis de este proyecto viene del deseo de “poner en valor el trabajo de una compañía de intérpretes y productores, hecho durante la gira anterior, con la Fiesta del Chivo, en las condiciones peores en que se puede trabajar, en plena pandemia, con confinamiento, reducciones de aforo, mascarillas” y demás. Por eso, su deseo era mantener la misma compañía para agradecer a la gente que “estuviera ahí en los momentos más graves de nuestra vida artística y personal, y darles dos horas de buen teatro, de buena alta comedia para celebrar que seguimos en la ruta, que seguimos vivos”, afirma.

Sobre la comedia, una auténtica sátira contra el nazismo, Echanove reconoce que detrás de todo movimiento radical hay una iconografía por la que se sabe perfectamente de qué se está hablando. “Les molesta que se les ridiculice, cuando es una iconografía dada a la ridiculización o por lo menos a la mofa o al escarnio, es todo de un afectado y un recargado…, lo de los saludos, las botas, los pantalones de montar… Todo esto lo supo ver perfectamente Lubitsch.

El presente del teatro y sus proyectos

Echanove se lamenta de que el teatro se haya convertido en un acontecimiento de fin de semana, “es algo realmente dramático, porque no da de sí para tanta propuesta como hay”. Cree que no se entiende por qué en cualquier lugar fuera de Madrid “no se puede ver teatro los miércoles”, por ejemplo, y cuando uno no entiende algo “en este mundo traidor en que vivimos es cuestión de dinero”, sentencia.

A punto de terminar el rodaje de la serie ‘Memento mori’, el actor madrileño confiesa estar buscando un proyecto para cuando acabe esta obra, aunque la cosa “todavía esté en pañales” a falta de decidir un formato en el que le gustaría contar con el equipo actual. Reconoce que siempre se deja guiar por la intuición, “me aparece un texto, lo veo claro y voy a por ello”.

A pesar de su prestigio y de verle en diferentes propuestas artísticas, Echanove dice que no le llegan los proyectos “así como así”. Aunque con 62 años, todavía es joven, cuenta que “las dificultades y las vicisitudes que tiene el producir, dirigir e interpretar teatro” a él “le pillan un poco mayorcito, pero yo no voy a tirar la toalla para nada”.

Esta “gira larguísima” con ‘Ser o no ser’ recala el sábado en el Federico García Lorca getafense a las siete de la tarde. Echanove confiesa que es “un placer volver” a esta ciudad y dice estar “deseando” volver a actuar ante un “una platea muy instruida en el teatro, que ha visto lo mejor de la programación siempre y, por lo tanto, es muy exigente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00